28 de agosto de 2018

CMIC -JALISCO : Afina proyecto de reglamento para la nueva Ley de Obra Pública


Guadalajara.-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realiza un proyecto de Reglamento para presentarlo al Ejecutivo y cumplir con las fechas establecidas, toda vez que el pasado 29 de julio entró en vigor la nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, informó Luis Méndez Jaled, presidente del organismo. 

 “Lo tenemos a un 95 por ciento para presentarlo y dejarlo en la mesa del Ejecutivo para que tome las medidas y los consejos que pudiésemos aportar, hemos tenido acercamiento con gente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y comienzan a conocer nuestro documento, esperamos que las nuevas autoridades lo conozcan y en enero lo estén trabajando”.



Recordó que el pasado 29 de julio entró en vigor la nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios y de acuerdo a los transitorios, el Ejecutivo estatal debe expedir las disposiciones reglamentarias correspondientes dentro de los 120 días siguientes de entrada en vigor de la Ley. 

 Dijo que como órgano especializado de consulta, presentarán el proyecto de reglamento que fortalezca a las empresas serias. “Desde que se genera el instrumento de la nueva ley de obra pública, empezamos a ver tintes de transparencia y ejercicios que van a inhibir la discrecionalidad y los malos manejos.

El testigo social es una parte relevante de este tema, la manera como se conforma el comité mixto de obra pública es una manera institucional donde participa de alguna manera la sociedad y el gobierno”. “También la manera de calificar con métodos aritméticos, hacer un padrón único de contratistas con una tarjeta binaria donde diga si cumple o no, sin que se preste a pedir mil documentos y porque falta alguno te descalifiquen”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

                   Banco de Proyectos

Luis Méndez, agregó que el Banco de Proyectos es importante para el estado a mediano y largo plazo. “Que este banco de proyectos sea para los siguientes 20 años por lo menos, donde se incluyan obras prioritarias como infraestructura en el drenaje y alcantarillado, movilidad, ingresos carreteros, movilidad interna, infraestructura educativa y transporte urbano”. 

 Mencionó que empresarios y gobierno deben trabajar de manera conjunta y recordó que 75 por ciento de la obra que se realiza en el estado es privada y 25 por ciento obra pública.

 El presidente de la CMIC manifestó que se estima que en Jalisco hay alrededor de mil empresas del ramo de la construcción y un 95 por ciento (950) son micro y pequeñas.




http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=106403

0 comentarios: