7 de agosto de 2018

ALTO GOLFO : Se resisten sus pescadores a morir....y piden reordenamiento al sector



Mexicali.- Pescadores del Alto Golfo y del Puerto de San Felipe no pararán sus labores y buscarán mejores opciones de sustento para sus familias, las cuales se han visto afectadas por la falta de compromiso de las autoridades federales con el sector, mismo que requiere de ser reordenado para que se ejerza de manera favorable para los ciudadanos que viven de las artes de pesca.

 El líder de los pescadores de San Felipe Sunshine Rodríguez, acompañado por el licenciado Gabriel Raúl Sánchez Almeida, representante y director general de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora y del doctor Eugenio Alberto Aragón Noriega, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Nacional de Áreas Protegidas, indicó que los hombres del mar han sido múltiples veces atacados por grupos ambientalistas y el gobierno mismo por ser quienes han estado dejando en peligro de extinción a varias especies, entre las más destacas la totoaba y la vaquita marina, lo cual es falso, dejando de lado o verdaderamente importe que es la vida de miles de personas que viven de esa labor.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y pantalla
                        Raúl Sánchez Almeida, 

“Los pescadores no delinquimos al hacer nuestro trabajo de manera responsable, con los permisos que no otorgan las mismas autoridades y en las pesquerías que se nos permite”, señaló director general de la Unión de Pescadores Libres. 

Por su parte, Sunshine Rodríguez recordó que el 31 de octubre de 2014 se firmó un acuerdo con quien ahora funge como secretario de la SEMARNAT, Rafael Pacciano Alamán, quien se comprometió a revisar opciones como la acuacultura para beneficio de las comunidades que viven de la pesca, mismo que no se ha cumplido, por lo que exhortó a las autoridades competentes y antepongan el bienestar de las familias antes que cualquier falsa falta contra el medio ambiente, quienes a decir de grupos ambientalistas atentan contra la naturaleza, buscan solamente allegarse recursos para el sostenimiento de sus familias.

 “Quemé una embarcación en el pasado y si tengo que hacer cosas más drásticas las vamos a hacer; si están acusando a todo el sector pesquero, nosotros tendremos que actuar de la misma forma y acusar a todos los ambientalistas, que cree que estamos sobre explotado los mares, que las cuentas ahí están, no están sobre explotados, nosotros solo queremos seguir haciendo una pesca y ordenada sustentable”.

                 Agreden a drones de Sea Shepherd 
Durante Operación Milagro para protección de la vaquita marina



Alto Golfo.-  Tras haberse dado a conocer por parte de la organización protectora de especies marinas Sea Shepherd su labor durante la campaña para protección de la vaquita marina Operación Milagro IV, se confirmó la agresión directa a embarcaciones y drones. 

 Trascendió que durante la navegación de embarcaciones oficiales de Sea Shepherd en el Alto Golfo de California se han presentado eventos en que drones fueron derribados por disparos y bombas molotov lanzados a los barcos de la organización, aunado a esto pescadores furtivos de la totoaba también han disparado directamente en contra de los barcos, forzando a la Secretaría de Marina en México a disparar en contra, afortunadamente sin heridos.

 El Capitán Paul Watson Fundador de Sea Shepherd reveló que se cuenta con menos de 30 ejemplares de vaquitas marinas en existencia por lo que destacó la necesidad de continuar con el trabajo de proteger a esta especie, sin embargo la organización acaba de terminar su campaña Operación Milagro IV durante la cual la tripulación de las naves antes señaladas logró la remoción de más artes de pesca ilegales que en todas las operaciones anteriores combinadas.


            En riesgo pesquería de tiburón 



En riesgo pesquería de tiburón


La Paz.- Más de mil 500 pescadores de tiburón de todo el estado están a punto de perder la temporada debido a que –por presiones de ambientalistas- la Secretaría de Medio Ambiente está negando a los compradores de aleta el permiso para exportación, con lo cual esta actividad dejaría de ser rentable ya que este subproducto representa el 70 por ciento del valor de cada animal. 

 Un personaje del sector, cuya identidad pidió ser resguardada, denunció que como estas ONG no lograron detener la pesquería como ha sido su propósito desde hace años, a sólo una semana de iniciada la temporada de captura, ahora presionan a la autoridad para que niegue los permisos para la exportación.

 Tan solo en el litoral que va de El Sargento hasta Los Frailes serían más de 200 los pescadores afectados, además de otros 1,800 ubicados en el resto del golfo y en el Pacífico, desde Puerto Chale hasta Bahía Tortugas. Esta pesquería inició alrededor de 1940 con el aprovechamiento del hígado para sacar aceite y, en casi 80 años, ha logrado conservar un equilibrio, de tal modo que pese a los intentos de los ambientalistas hasta ahora no han logrado detenerla porque no hay sustento científico ni técnico para ello, según señaló le fuente. 

 El entrevistado recordó que hasta hace 4 años existía veda para el tiburón y se podía pescar todo el año; luego la aplicaron del 30 de abril al 31 de julio, además de que las artes de pesca son cada vez más selectivas para no atrapar juveniles. La mayor parte se sala en seco y se va al mercado de la Ciudad de México en donde se vende a 150 pesos el kilo como sustituto de bacalao, mientras que la aleta se exporta a China, pagándose en promedio a mil pesos el kilo en seco precio al pescador.

 Entre las especies predominantes destaca el martillo, maco, azul y piloto café, y se estima que son más de 1,500 pescadores en 500 lanchas los que dependen de esta pesquería, que en algunos sitios considerada la más importante: si se llegara a detener como pretenden los ambientalistas, colapsaría la economía de decenas de comunidades. 

  https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/agreden-a-drones-de-sea-shepherd-1894146.html

0 comentarios: