26 de agosto de 2018

AGUA : Acuerdan crear la Asociación de Concesionarios del Acuífero del Valle del Mayo


Navojoa.-  Con el fin de acceder a apoyos económicos y materiales, entre muchas otras ventajas, concesionarios de pozos particulares del Distrito de Riego 38 acordaron integrarse en una asociación civil que se denominará “Asociación de Concesionarios del Acuífero del Valle del Mayo”. 

Esta decisión se tomó en una reunión realizada en las instalaciones del Distrito de Riego, presidida por José Homero Melis Cota y Adolfo Castillo Ortiz, quienes explicaron los beneficios de la asociación, tanto para proteger y hacer valer los derechos, como para mejorar los espacios de negociación en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como concesionarios.



Destacaron que con la constitución de la asociación civil, “todos los poceros agrícolas particulares podrán ser parte de esta agrupación y contar en el corto plazo con orientación y asesoría. “Tendrán el respaldo técnico administrativo-jurídico y, además, podrán fortalecer los derechos concesionados al contar con una representación y defensa de sus intereses como concesionarios de un volumen de agua a explotar del acuífero”, indicaron.



Posteriormente, como asociación, en el mediano y largo plazo, podrían contar con la infraestructura hidráulica que les permita utilizar al cien por ciento los volúmenes subterráneos concesionados, crear un sistema de información de los volúmenes de agua extraídos del acuífero para su control, así como acceder a apoyos de parte de las instancias gubernamentales y privadas.

drrmayo.mx

 Melis Cota mencionó que otra de las opciones es que se abren espacios para la unifi cación de los volúmenes de agua concesionados a los integrantes de la asociación civil, en este caso, en un solo título de concesión. 

“Primero vamos a constituir la asociación civil y elaborar su reglamentación, y más adelante podremos consensuar un título único, de tal manera que podamos explotar de una forma integral el agua subterránea que tenemos concesionada e, inclusive, gestionar nuevas concesiones en función de la disponibilidad del acuífero”, agregó.



0 comentarios: