1 de julio de 2018

TRABAJO : Lidera Juárez... en pleitos laborales ...mientras , despuntan las maquiladoras nogalenses

Resultado de imagen de logo del inegi

Chihuahua.-  La plaza de Ciudad Juárez concentró el 45 por ciento de los conflictos laborales en el estado de Chihuahua en 2017, de acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información indica que en la entidad se contabilizaron un total de 11 mil 148 conflictos individuales, de los cuales 5 mil 049 se registraron en Ciudad Juárez. 

El segundo municipio que concentra más expedientes es Chihuahua con 4 mil 893, seguido de Delicias con 474. Hidalgo del Parral contabilizó 326 conflictos laborales, Cuauhtémoc 287 y Nuevo Casas Grandes 119, muestran los datos interactivos del Inegi. El desglose por actividad económica muestra que del total contabilizado en esta frontera un 42 por ciento se dio en la industria maquiladora. 

A dicha actividad económica correspondieron 2 mil 127 procedimientos de los iniciados en Ciudad Juárez en 2017. Comercio tuvo 805 procedimientos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos un total de 612 y transportes y almacenamiento 255. Pertenecientes al ramo de servicios de alojamiento temporal el año pasado se registraron en la ciudad 376 conflictos laborales y los clasificados como “otros servicios, excepto del gobierno”, 266.

 De acuerdo con Inegi a nivel nacional se presentaron 229 mil 464 conflictos laborales, de los cuales el 99 por ciento fueron individuales.


Industria maquiladora experimenta buena racha en empleo: AMS



Nogales.- Una buena racha en empleos e inversiones experimenta la industria de Nogales, donde no ha cesado la creación de posiciones laborales, aseguró el director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales. Genaro Vecerra Álvarez destacó que en la localidad la industria mantiene sus ritmos de trabajo y crecimiento, por lo que este giro productivo es un pilar económico en Nogales. “Están creciendo las empresas actuales como digo, hay una sola empresa que está abriendo en este momento.

 “Ya hicimos el trabajo es ‘Ed Shape’ que al principio tiene de diez a quince empleados y a mediados del año que entra tendrá unos 100 trabajadores”, expuso. El sector maquilador sigue creciendo, añadió, afortunadamente hay trabajo para la gente, las vacantes continúan, se ha estabilizado un poco a mediados del año, esperemos que siga comportándose la inversión.

“La industria en Nogales sigue trabajando muy fuerte, hay requerimientos cada vez más estables, por otro lado, la parte que nos mueve es el vecino (Estados Unidos) con los aranceles”, reconoció. “Hemos escuchado las represalias del Gobierno de México con productos como fresas, no sabemos en qué va a parar, pero en la maquila, los pocos que utilizan acero andan poquito nerviosos por ese lado en la cuestión de manufacturas”, reconoció.


0 comentarios: