17 de julio de 2018

SCJN : Conmemora el 58° Dia del Abogado Mexicano

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Ciudad de México.- Desde 1960, el 12 de julio se instituyó en México el "Día del Abogado", en conmemoración de la impartición de la Prima de Leyes Instituta, la primera clase de Derecho en nuestro país, dictada en la Real y Pontificia Universidad de México, el mismo día, pero de 1553. 

 A 465 años de distancia, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Abogado, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, hizo un llamado a todos los abogados y abogadas para defender dentro de la legalidad el ejercicio democrático de nuestra sociedad porque, destacó, "no hay verdadera sociedad democrática si no tiene justicia". 

 En el discurso que dedicó para festejar a quienes ejercen esta profesión, afirmó que el ser abogado no es simplemente haber obtenido el título de Licenciado en Derecho, ni tampoco es disponer de la cédula profesional.



 “El ser abogado es desempeñar una tarea de responsabilidad social, es dedicar la vida a desentrañar y aplicar las normas jurídicas, es tener la oportunidad de ser constructor directo del Estado de derecho, de la convivencia social, de la defensa de los derechos de las personas, no importa cuál sea el ámbito en el que lo hagan.” 

 Por ello, dijo, si la sociedad está basada en el respeto al Estado de derecho, el abogado cumple un papel esencial, pues debe servir a los intereses de la justicia así como a los derechos y libertades que se le han confiado, para defenderlos y hacerlos valer.

                                                         ¿Sabías qué? 

En México laboran 755 mil 672 abogados, de los cuales 59.6% son hombres y 40.4% son mujeres. 56.9% trabaja de 35 a 48 horas semanales y su ingreso promedio mensual es de 11 mil pesos. El 63.8% está en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos. Cifras actualizadas al primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo STPS-INEGI

                             Próximos eventos auspiciados por la SCJN 



0 comentarios: