19 de julio de 2018

SALUD : Nulificaran en BCS la capacidad del Mosco para transmitir ; dengue, zika y chikungunya



La Paz.- El director general del ISSSTE, Florentino Castro López y el gobernador Carlos Mendoza Davis inauguraron el insectario de la Secretaría de Salud, en donde se introduce la bacteria Wolbachia a los mosquitos trasmisores del dengue, zika y chikungunya a fin de evitar la trasmisión de estas enfermedades al ser humano.

Inauguran el insectario de la Secretaría de Salud

El proyecto cuenta con el apoyo de la organización civil sin fines de lucro World Mosquito Program, WMP, que aporta innovaciones tecnológicas seguras y que han sido científicamente comprobadas a nivel mundial. 

La imagen puede contener: una o varias personas

El proyecto contempla en septiembre próximo la liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia en dos polígonos de La Paz, para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria.

Este método no representa riesgos para la salud humana y se ha aplicado con éxito en 11 países, entre otros, Colombia, Brasil y Australia.

 Los métodos de este insectario en donde se crían los moscos con Wolbachia están avalados por organismos internacionales de salud y por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, del Gobierno Federal; es un método natural y sostenible, no suprime las poblaciones de mosquitos ni implica modificaciones genéticas, según explicó Jorge Osorio, director de Relaciones Gubernamentales del World Mosquito Program. 


0 comentarios: