30 de julio de 2018

PRODUCTIVIDAD : Riegos presurizados optimizan el agua y ofrecen mas resultados


Valle del Yaqui.- La implementación del sistema de riego presurizado en la siembra de cultivos como el garbanzo, incide en la calidad de la producción, reitero Eliseo Ortiz Enríquez, especialista en irrigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) quien de seguido subrayó que mejora el calibre del grano, alcanzando hasta un 80 por ciento del total de la producción para exportación. 

 Esto con base en los resultados obtenidos en parcelas de validación en el Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb) y comerciales, refirió. “Y si tomamos en cuenta que lo que realmente se paga es la calidad del garbanzo para exportación, vale la pena invertir en este sistema, aún y cuando el ahorro de agua es mínimo, ya que este cultivo demanda poco líquido”, señaló.



En general el riego por goteo en cultivos como trigo, maíz y oleaginosas tiene un impacto en el ahorro del agua, pero también en la calidad y rendimiento de la producción, reiteró. Pero se requieren recursos para el campo, que el Gobierno Federal invierta para optimizar el recurso agua en la producción de alimentos en México, apuntó.

0 comentarios: