21 de julio de 2018

PRODUCTIVIDAD : Necesitan estudiar en el Valle del Yaqui la fertilidad del suelo



Ciudad Obregon.- Aunque hoy en día no existe un estudio o mapeo de análisis de fertilidad del suelo del Valle del Yaqui, son pocos los productores que emplean esa herramienta con métodos como el sensor GreenSeeker o los drones. 

El investigador y especialista en suelos del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb), doctor Juan Manuel Cortés Jiménez, insistió en que no existe un mapeo de alta o baja fertilidad del suelo y sólo un 10 por ciento de los productores realizan este estudio a través de tecnologías. 

“Es importante un estudio de fertilidad del suelo para analizar, por lo menos, qué tanto nitrógeno o fósforo tiene la tierra; además, ese estudio ayuda para conocer el aspecto de salinidad”, agregó Cortés Jiménez.

Necesitan estudiar fertilidad del suelo

Comentó además que en el Valle del Yaqui no se tiene la infraestructura instalada para analizar 220 mil hectáreas en un solo ciclo agrícola; sin embargo, si existieran las instalaciones, el agricultor no tiene esa conciencia para examinar la fertilidad de sus tierras, que es muy importante para saber qué tantos elementos posee. 


                                                             Norman Ernest Borlaug 

Explicó que hay parcelas demostrativas donde se aplica esa tecnología con excelentes resultados y hoy existen los drones, que ayudan y en menos de 30 minutos ya se tienen resultados, pero no todos tienen acceso a ello.

http://diariodelyaqui.mx/categoria/secciones/agricola/

0 comentarios: