4 de julio de 2018

PESCA : Suponen al calamar escondido en aguas muy profundas del Golfo


No hay texto alternativo automático disponible.
Guaymas.-  Un barco pesquero con dos robots japoneses y luces incandescentes salió a prospectar el calamar gigante en el Golfo de California hace unos días, pero no logró su ubicación en las profundidades. La presidenta del Comité Estatal del Sistema Producto Calamar Gigante, Manuela Ojeda Amador, informó que se habilitó una embarcación pesquera de Guaymas y se consiguió un permiso para salir a su prospección.

Señaló que tras varios días buscando la especie en algunas de las islas de Sonora, no lograron ubicar al molusco, no obstante que los robots bajaron hasta 200 metros de profundidad. “Necesitamos que se realice un nuevo estudio científico para ver qué está comiendo el calamar, porque no fue atraído con los robots que se colocaron en el barco que salió a buscarlo; es un animal muy inteligente que puede estar cambiando”, apuntó.

No hay texto alternativo automático disponible.Tras culminar los estudios de sardina que realiza el Instituto Nacional de Pesca, dijo, hay posibilidades de que se haga uno de calamar gigante, lo que apoyaría el trabajo que han llevado a cabo los productores sonorenses. “Hemos traído a investigadores y productores japoneses para que nos enseñen las técnicas de pesca de la especie que utilizan en su país, pero no hemos tenido éxito en las acciones que hemos implementado, no conocemos las corrientes que hay en el mar y no sabemos si los robots realmente bajaron hasta donde pensamos o se fue en dirección horizontal hacia otra parte”, comentó.

No hay texto alternativo automático disponible.

Ojeda Amador recordó que en Guaymas tienen alrededor de 6 años sin capturar el calamar gigante, luego de haberse mantenido como una pesquería de sustentabilidad económica para cientos de pescadores ribereños y de altura que acumulaban en una temporada

0 comentarios: