1 de julio de 2018

PESCA : Inicia junto a julio la captura de jaiba

Ver las imágenes de origen

Guaymas.- Las 97 pangas de Guaymas y Empalme con permiso para capturar la jaiba a través de trampas con carnada, zarparon este el domingo a primera hora, previéndose resultados correspondientes a de una temporada regular. El titular de la Oficina de Pesca y Acuacultura aclaró que los ribereños que zarpen  solamente podrán pescar jaibas machos y del 11 de julio en adelante tendrán autorizada la captura de ambos sexos. 

Indicó que en la región Guaymas-Empalme esta actividad inicia en julio con base al acuerdo de productores con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. “Este ciclo, según muestreos del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, la producción de jaiba va a ser regular, no como la del año pasado que fue extraordinaria al incrementarse casi en un 300% los volúmenes de captura”, externó.

La temporada 2017-2018, apuntó, cerró con 960 toneladas contra 248 toneladas de la anterior, lo que representó un crecimiento del 280%, dada las condiciones climáticas que se mantuvieron en el mar por el fenómeno “La Niña”.

 Destacó que la veda de las jaibas se realiza del 1 de mayo al 30 de junio en el caso de los machos, y en el de las hembras es del 1 de mayo al 9 de julio, para evitar que estas últimas sean capturadas con ‘hueva’. “En la pesca de jaiba hay 35 cooperativas con permiso para su explotación y tienen activas 97 embarcaciones menores, y cada una trae tres pescadores a bordo”, finalizó.


0 comentarios: