9 de julio de 2018

PESCA : Establece Sagarpa la veda del atún


Una de las embarcaciones atuneras en altamar.  Foto: Cortesía


Mazatlán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establece veda para la pesca de atún en aguas nacionales del océano Pacífico y en zona de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con el objetivo de propiciar la recuperación de esta especie y mantener la continuidad de la actividad pesquera, generadora de empleos y alimentos en beneficio de la población. 

 A través del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia gubernamental explica que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla, patudo u atún ojo grande, aleta azul y barrilete en aguas mexicanas del océano Pacífico.

Sagarpa establece veda de atún en el Océano Pacífico Oriental

 Precisa también que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020. 

La prohibición 

Reitera que se prohíbe la pesca comercial con embarcaciones atuneras de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total. 



Estos límites son el paralelo de los 40 grados de latitud norte desde la costa de América del Norte hasta su intersección con el meridiano de los 150 grados de longitud Oeste; el meridiano de los 150 grados de longitud Oeste, hasta su intersección con el paralelo de los 40 grados de latitud Sur, y este último paralelo, hasta su intersección con la costa de América del Sur.



Los períodos de veda son de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2018; de las 00:00 horas del día 29 de julio del 2019 hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de ese mismo año y de las 00:00 horas del día 29 de julio del 2020 hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de ese año. 

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Sagarpa-establece-la-veda-del-atun-20180705-0080.html

0 comentarios: