20 de julio de 2018

MINERIA : ¿Uso de drones para mejorar la seguridad en las minas?



Guanajuato.- Con el interés de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las minas, el Dr. Joel Everardo Valtierra Olivares, investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), trabaja en un proyecto para utilizar drones que recaben datos sobre la ventilación y los contaminantes en minas, evitando así exponer a los trabajadores.

 El Dr. Joel Valtierra explicó que la ventilación en las minas subterráneas es muy importante, “mantener la concentración de oxígeno en un rango de 18 a 21 por ciento del volumen es elemental”. Sin embargo, continuamente cambian los parámetros por el ingreso de equipo o maquinaria de diésel, vehículos de carga-acarreo-descarga, tolvas, etcétera.

 “El trabajador que ingresa tiene que estar protegido con máscara, pero hay lugares en donde es muy complicado que llegue el oxígeno con cierta calidad, más si se aproximan equipos que generan monóxido.



Entonces pueden estar 5, 10, 20 minutos o una hora con niveles altos de monóxido. La idea de esto es optimizar la ventilación”, utilizando drones para monitorear la concentración de gases en mina. Por norma, el sistema de ventilación que hay en la mina se debe evaluar como mínimo una al año. La intención del proyecto fue tener lecturas de forma más continua ya que a lo largo del año las condiciones climatológicas van cambiando y el avance de la mina también va cambiando. 

El propósito entonces es tener datos más recientes de una forma más rápida, y protegiendo al personal de seguridad e higiene que labora en las minas. El profesor adscrito al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología del Campus Guanajuato, señala que actualmente en otros países se está desarrollando el uso de drones en minas a cielo abierto para inspeccionar los avances. “Aquí la idea es la aplicación, para reducir el riesgo al supervisor o personal al tomar la lectura de la contaminación sin percatarse si ya diluyó el monóxido, por ejemplo.

 La idea es mandar el dron, que analice esa información, salga y dé una lectura, y de esa manera poder garantizar la seguridad de los trabajadores”.

 Explicó que normalmente el dron se utiliza en el exterior con el Sistema de posicionamiento global GPS, pero como está abajo, este sistema no tiene cobertura en el interior de mina, “entonces se necesita investigar cómo lograr el posicionamiento del dron en el interior de la mina, una propuesta es usar control numérico para que se pueda mover el dron en el interior de la mina sin necesidad de estar referenciado al GPS”.

 La propuesta del académico es hacer adaptaciones a un dron comercial, para que pueda ingresar a minas. Es decir, añadirle cámaras, lámparas y habilitarlo con equipo de lectura. “La ventaja del dron es que podemos guiarlo, ver dónde queremos tomar la lectura y con base en eso tomar la información que se requiere”. Incluso, el Dr. Joel Valtierra señala que en una etapa posterior del proyecto incluso podrían utilizar drones para determinar cuánto se avanzó en el turno anterior de trabajo, o cuánto volumen de material se extrajo ese día.

 El proyecto está financiado con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y ya se comenzó a trabajar en la adaptación del dron. En primera instancia, se trabajará con estudiantes y otros investigadores; se pretende que el grupo de trabajo sea multidisciplinario, afirmó el investigador. Para hacer las pruebas piloto, la UG cuenta con la mina El Nopal. Una vez dominado el uso de iluminación y cuestiones de seguridad para el dron, se probará en minas activas. Al respecto, el académico señaló que en la región existen varias alternativas, como la mina El Cubo, Mina de Rayas, Bolañitos.

 El profesor Joel Everardo Valtierra cuenta con estudios de licenciatura en Ingeniería Industrial, Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial y un Doctorado en Ciencias en Ingeniería Industrial; está adscrito al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología y su línea de investigación es en seguridad y salud ocupacional.

0 comentarios: