7 de julio de 2018

LIDERAZGOS : Fallece don Antonio Toledo Corro, ex gobernador sinaloense

Hasta siempre, “Tigre”

Mazatlán.- Un legado inigualable es el que deja en la vida política sinaloense y de todo el país, un hombre casi centenario que marcado por la polémica, conoció desde el trabajo y el comercio en pequeño, hasta el poder de mando que le dieron sus posiciones en la vida pública, es don Antonio Toledo Corro “El Tigre”, quien dejó de existir para sorpresa y lamento de quienes lo conocieron.

Ver las imágenes de origen

Don Antonio como era conocido por muchos, o bien, El Tigre, fue hospitalizado el pasado viernes 29 de junio, en una clínica privada del puerto, debido a un infarto cerebral que lo mantuvo en observación.

Antonio Toledo Corro(Foto: mazatlan.gob.mx)

Un hombre de temple fuerte, mirada segura e inteligente en todos los aspectos, emprendedor en cualquier ámbito de su vida, ha dejado un vacío enorme en el corazón de Sinaloa y su trayectoria será recordada por siempre.

Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origen


Antonio Toledo Corro nació en Escuinapa de Hidalgo, el 1 de abril de 1919, hijo de don Natividad Toledo y Francisca Corro Jiménez, perteneciente a una familia de nueve hijos. Desde muy chico se sumó al trabajo de su padre con largas jornadas en el campo, siempre pendiente del ganado. Según algunas biografías del exgobernador de Sinaloa, su familia era próspera, y pese a eso, él siempre estuvo en el medio de la venta de panes, gasolina y otras actividades.



Toledo Corro fue diputado durante el sexenio del gobernador Enrique Pérez Arce, con quien compartió su labor al legislar junto a Leopoldo Sánchez, siendo los dos opositores en el Congreso. Después de tan importante paso dentro del Congreso del Estado, Toledo Corro volvió al puerto de Mazatlán donde se mantuvo por varios años al frente de su negocio, Tractores de Occidente, y en la dirección de un periódico de la época. 


Ya radicado en el municipio mazatleco, recibió el apoyo total del gobernador del Estado, Gabriel Leyva, para ser candidato a la Presidencia Municipal, cargo que tomaría en el periodo de 1960-1962, aunque éste terminó al buscar la silla grande en Sinaloa.

Toledo Corro, MALOVA - Antonio Toledo Corro recive reconocimiento por su aportacion al la educacion en escuinapa, Mario Lopes Valdes gobernador de Sinaloa lo acompaña en el evento

En la Presidencia Municipal hizo un trabajo relevante al ser destacado por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien visitó en tres ocasiones Mazatlán durante el gobierno de Antonio Toledo y en una de esas visitas, se inauguró la colonia Adolfo López Mateos, refiriéndose a don Antonio como el mejor presidente municipal del país en aquellos tiempos.

Su intento por acceder a la gubernatura de Toledo Corro fue fallido, teniendo como resultado ponerlo en contra de su aliado más allegado, Leopoldo Sánchez Celis, con quien había acordado primero ser él gobernador y enseguida ayudar con todo a las aspiraciones de Toledo. Pero la oportunidad de tomar la silla llegaría en el periodo de 1980-1986, donde se le reconoció por haber transformado las cabeceras municipales de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Guasave, Ahome, Angostura y Salvador Alvarado.

Ver las imágenes de origen
A escasos nueve meses de alcanzar un siglo de edad, muere don Antonio, un hombre muy cercano a los afectos de los sonorenses y con una intima amistad con el ex gobernador Armando Lopez Nogales. 

La carretera Mar de Cortés, fue impulsada durante su mandato, misma que fue conocida como “La Costera”, uniendo a Culiacán y Guasave, así también, conectó a Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.

Ver las imágenes de origen

Dicha obra fue valuada en más de 21 millones de pesos, en aquellos años. Además dragó los esteros de El Rosario y Escuinapa, para lograr generar un incremento de 500 por ciento en la producción de camarón. En su gobierno se fundó la Comisión Constructora de Sinaloa, que agilizó la obra pública en todo el Estado.

La educación no quedó de lado ya que se dio a la tarea de reforzar el nivel educativo de Secundaria. Por otro lado, creó en su sexenio la Universidad de Occidente y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).

Ver las imágenes de origen

Sin duda Antonio Toledo Corro, será siempre recordado por su incursión en la política así como en el comercio, pero en el deporte también dejó un gran legado, pues en su mandato como presidente municipal, inauguró el jueves 26 de abril de 1962, el Estadio Teodoro Mariscal. Dicho inmueble fue realizado por el arquitecto Quirino Ordaz Luna, padre del actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel y que tuvo como duración un año seis meses, considerada una obra monumental.

                                        Magica inauguración en el Teodoro Mariscal

Ya para el 4 de junio de 2015, las familias Toledo Corro, Toledo Ortiz y Toledo Pinto, adquieren al equipo Venados de Mazatlán que milita en la Liga Mexicana del Pacífico. Fueron campeones con los Rojos en la temporada 2015-2016 y a su vez conquistaron la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, por lo cual sin duda, don Antonio fue el pilar de todos estos logros con su familia. Fue el 15 de julio de 2017, cuando se dio el banderazo de inicio de la remodelación del Estadio Teodoro Mariscal, bajo el mandato del gobernador Quirino Ordaz.

 El 19 de octubre de 2012, Toledo Corro, recibió un reconocimiento público por su trayectoria empresarial y política en el Teatro Ángela Peralta, a quien fuera en dos ocasiones presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, dicha placa fue entregada en la administración del expresidente municipal, Alejandro Higuera.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
 Hijo Pródigo y Ciudadano Distinguido de Escuinapa

 Por su trayectoria política en el Estado de Sinaloa, y dentro del ámbito empresarial y social, fue reconocido el 29 de diciembre de 2016 como Hijo Pródigo y Ciudadano Distinguido de Escuinapa por Bonifacio Bustamante Hernández, expresidente de Escuinapa, quien hizo entrega del Reconocimiento.

Ver las imágenes de origen

Además, recibió la develación de una estatua en su honor, en la glorieta ubicada en el boulevard Antonio Toledo Corro, esquina con las calles Mariano Matamoros y Francisco Villa.

Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando en las actividades del 36 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), auditores de la institución entregaron un Reconocimiento, al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, quien durante su administración de 1981 a 1986, creó un nuevo sistema educativo para formar a jóvenes de bien en todo el Estado de Sinaloa y en el Noroeste del país.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/hasta-siempre-tigre

0 comentarios: