18 de julio de 2018

LEGAL : Quiebra de Homex ha perjudicado a millones de mexicanos,

la foto del perfil de Homex Constructora, No hay texto alternativo automático disponible.


Culiacan.-   “Homex, la quiebra que pegó a miles de mexicanos”, así tituló el diario de circulación nacional El Universal una de sus notas principales publicadas en la portada de su edición impresa, en la que narra cómo miles de hogares se han visto afectados desde que la inmobiliaria sinaloense se declaró en bancarrota en el 2014. El rotativo puso el ejemplo de Querétaro, donde tres mil 600 hogares sufren la carencia de alumbrado público, drenaje, agua potable y espacios públicos sin mantenimiento. “En el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, al norte de la capital queretana, muchas casas están abandonadas, saqueadas, llenas de basura y a algunas les han robado ventanas, puertas, cableados y accesorios”. 

 El diario recordó que hace 8 años, Homex era una inmobiliaria en expansión que prometía a sus millones de clientes de México “seguridad, bienestar y calidad de vida”. Sin embargo, en 2014 la empresa se declaró en bancarrota y “dejó a millones de familias en el desamparo”, aseguró. “La empresa no se hizo responsable de sus obligaciones y las viviendas —que además presentaban defectos de construcción— comenzaron a ser abandonadas.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Ante esas condiciones, a la gente no le importó perder su crédito”, indicó El Universal sobre la empresa sinaloense. “El olor a orina y a heces fecales llega de golpe a las fosas nasales apenas se pone un pie dentro del cascarón que ha quedado de lo que alguna vez fueron viviendas habitadas. Mientras tanto, en los exteriores, los jardines frontales se encuentran yertos, sin flor alguna, con la vegetación seca y amarillenta”, abundó el rotativo. 


    Las familias dejaron abandonadas las viviendas ante el incumplimiento de la inmobiliaria.

 “A pocas cuadras de haber entrado al fraccionamiento hay un amplio terreno enrejado con la puerta abierta en su totalidad y una cartulina con la siguiente advertencia: ‘Rata, si te agarro robando te linchamos’. Son los restos de lo que una vez funcionó como bodega de la inmobiliaria. “El lugar parece una zona de desastre, como si un huracán o un terremoto hubieran ocurrido. 

En el piso hay decenas de hojas con membretes del Infonavit, letreros de Homex, cascos amarillos de seguridad regados por todo el terreno, bultos de cemento deteriorados y tabiques rotos, partes de muebles de oficina y hasta el esqueleto de una camioneta”, señaló el medio en un amplio reportaje. 

 “Son los vestigios que el abandono y la rapiña dejaron en este fraccionamiento ubicado en Montenegro, comunidad perteneciente a la localidad de Santa Rosa Jáuregui, una zona que hasta antes de 2000 tenía una fuerte vocación agrícola y estaba repleta de sembradíos de maíz”, indicó El Universal, para luego agregar que sólo en 2015 se fueron mil 300 familias y en la actualidad sólo hay mil 770 casas habitadas.



Bank of America, el segundo mayor banco en Estados Unidos por activos presentó en octubre del año pasado una demanda ejecutiva mercantil contra Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración y ex director general de la constructora sinaloense Homex, y también contra su hermano Gerardo, para reclamar el pago de 25 millones de pesos, más intereses acumulados desde 2013. 



En abril de 2013, el banco había demandado a la empresa sinaloense por 385 millones de pesos, por el incumplimiento en los pagos de una línea de crédito, pactada en octubre de 2012, cuando la compañía mexicana atravesaba la crisis que eventualmente la llevó al concurso mercantil que en la actualidad enfrenta. Sin embargo, a finales de octubre de ese mismo año, Bank of America y Homex llegaron a un convenio para retirar dicha demanda.

 A mediados de octubre del año pasado, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil, con número 17CV2086 JAH AGS, contra cuatro ex ejecutivos de Homex, entre ellos Gerardo de Nicolás, a quienes señala como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

La SEC pidió a la Corte para el Distrito Sur de California, un juicio con jurado y condenar a los demandados “a pagar, con intereses, todas las ganancias ilegales obtenidas por esas conductas, por un periodo de cinco años previos a la presentación de la demanda”, así como al pago de multas previstas en la Ley de Valores estadounidense. 

 Los hechos por los cuales se presentó la demanda contra los ex ejecutivos de la empresa de vivienda sinaloense son los mismos que motivaron una investigación contra Homex, anunciada en marzo, por la cual la constructora constituida en Culiacán en 1989, aceptó que se le prohíba acceder a los mercados estadounidenses durante cinco años, sin aceptar, ni negar su responsabilidad. 

 La SEC alegó en marzo del 2017, que la empresa sinaloense incrementó el número de casas vendidas durante el periodo de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.

 Otra de las acusaciones es que el plan de reestructura de la empresa sinaloense para salir de su concurso mercantil, aprobado por los acreedores en octubre de 2015, utilizó un modelo financiero basado en los datos históricos de ventas e ingresos, incluida la información falsa.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quiebra-de-la-sinaloense-homex-ha-perjudicado-a-millones-de-mexicanos-dice-el-universal-1135794

0 comentarios: