12 de julio de 2018

GOBERNADOR QUIRINO : Provoca crítica la inclusión en gabinete de candidatos derrotados ...diferente reacción hubo en Durango



Culiacan.- Hay descontento total en el sector agrícola por la sorpresiva destitución de Juan Enrique Habermann Gastélum de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, advirtió Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

 Para Edna Fong, presidenta de Coparmex, incluso, no es una decisión acertada la remoción de dos de tres secretarios para colocar a los candidatos derrotados Jesús Valdés en la Secretaría de Agricultura y Álvaro Ruelas en la Secretaría de Desarrollo Sustentable  Y aunque Jesús Valdés dice que nació en un zurco, los cambios que hizo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no fueron bien recibidos por líderes del sector empresarial.

            Cambios en el Gabinete de Quirino 


                                                      

Hay un descontento total en el sector agrícola por la destitución de Habermann; Esquer Peiro 


Ver las imágenes de origen
Juan Habermann Gastélum

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán afirmó que Juan Habermann Gastélum realizó un buen trabajo, y manifestó que les tomó muy por sorpresa esta decisión por el Gobierno del Estado, ya que aún lo veían con ganas de seguir trabajando para sinaloa 

 Hay un descontento en el sector agrícola por la destitución de Juan Habermann Gastélum de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, manifestó Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán

. ..............................La coincidencia es que no es acertada la designación de los candidatos derrotados en las secretarías 


El 10 de julio, Quirino Ordaz Coppel destituyó a Habermann Gastélum de la Secretaría de Agricultura y Pesca; en su lugar entraría Jesús Valdés Palazuelos, quien perdió la elección a Alcalde de Culiacán en las pasadas elecciones. Esquer Peiro afirmó que hay un descontento general por la decisión de Ordaz Coppel, ya que Habermann Gastélum estaba realizando un gran trabajo dentro de la Secretaría, además de que lo veía con muchas intenciones de seguir trabajando a favor del campo sinaloense. 

 "En realidad en el caso de nuestro sector, pues hay un descontento, total, nosotros tenemos una evaluación de Juan Habermann muy diferente, es un tipo que generó muchísima confianza, en su transparencia en el tema agrícola, y realmente sí nos desconcierta este cambio", aseguró. "Él la verdad que es una persona que nosotros tenemos evaluada y calificada como una persona muy confiable, que generó mucha confianza, puso a la Secretaría de Agricultura y Ganadería en un primer plano, con el avance tecnológico en el tema de innovación, en el tema de inocuidad... formó un buen equipo, veló por los intereses de todos los sectores", aseveró.



"Me consta hizo gestiones en México muy importante, fue un luchador incansable del ingreso objetivo, y bueno, pues lo conocemos muy bien, lo conocemos como dirigente, Juan tiene mucha experiencia y sí realmente nos desconcertó porque el sector agrícola por fin se sentía tranquilo en el sentido que tenía un gran representante como gestor en nuestro gremio, y la verdad que sí, que la asociación de Agricultores del Río Culiacán si estamos desconcertados con esta sorpresiva destitución de Juan" , profundizó. 

 Esquer Peiro mencionó que ya platicaron con Jesús Valdés, nuevo secretario de Agricultura y Pesca. Sostuvo que están abiertos a trabajar con el ex Alcalde de Culiacán. "Vamos a darle el beneficio de la duda y seguramente, no hay duda de que vamos a trabajar con él, es el nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado y como asociación tenemos que interactuar de una forma lo más coordinada posible", compartió.

 El dirigente agrícola lamentó que no se les haya tomado en cuenta para esa decisión por parte de Quirino Ordaz Coppel, sobre todo, porque aún veían a Habermann Gastélum comprometido con el sector agrícola en el Estado. - ¿Les hubiera gustado que se les hubiera tomado más en cuenta para esa decisión?, se le cuestionó. - Por supuesto que sí, nos hubiera gustado que se nos tome en cuenta, porque es un sector que es el pilar, que claro, competimos con el sector turismo, con el sector de servicios, pero es el sector que más genera empleos y el más importante, incluyendo el ganadero. 

- ¿La última vez que vio a Juan Habermann lo notaba comprometido con la Secretaría? - Muy comprometido. - ¿No lo vio cansado? - No, al contrario, Juan es de retos, es complicadísimo ese puesto porque ingredientes políticos y sociales muy importantes, pero Juan es de retos, y no iba a tirar la toalla nada más porque sí.



            Coparmex advierte, cambios en el gabinete estatal no son una decisión acertada 

 Los cambios que se hicieron en el gabinete estatal no son una decisión acertada por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, advirtió la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Edna Lizeth Fong Payán. “Vemos que es un claro rescate político, que no necesariamente puede ser en beneficio de Sinaloa; vemos que aparte de ser asunto político no abonaría porque no es de la decisión pública, afectaría creo con lo que ya se ha venido trabajando con los secretarios que estaban anteriormente”, señaló. 

 Dijo que desde Coparmex Sinaloa se ha venido trabajando de manera coordinada con Martha Robles en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como con Juan Habermann en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por lo que pueden probar que son personas eficientes y con honestidad. Reafirmó que consideran más que una gestión pública es un rescate político, porque de tratarse de una gestión pública se escucharían comentarios del trabajo de los secretarios.

 La líder empresarial refirió el Centro Empresarial no ha tenido acercamientos con los nuevos integrantes del gabinete estatal, sin embargo en Coparmex dan seguimiento continuo a los cambios, así como a los resultados que se esperan de los diferentes órganos de Gobierno.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/descontento-inconformidad-critica-colocacion-de-candidatos-derrotados-en-gabinete-de-quirino-no-es-bien-recibida-1135322
0000000

.............Mientras en Durango , el gobernador José Rosas Aispuro Torres también dispone cambios , pero alla la respuesta del empresariado fue aterciopelada.......


Cambios fortalecerán resultados: Aispuro

Durango.- Por tercera ocasión en su actual administración, el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció ayer por la mañana cambios en su gabinete, donde los más importantes fueron en las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Turismo, y Ganadería y Desarrollo Rural. Tras dar a conocer los nuevos nombramientos, anunció que por medio de las finanzas públicas en el próximo presupuesto estatal, realizará la valoración para que los funcionarios de primer nivel, incluido el del gobernador, tengan una reducción en el ingreso de su sueldo, aunque no especificó el monto del porcentaje. 

Los cambios que realizó fueron: Rosario Castro, quien era la contralora del Estado y gozaba de un permiso para participar como candidata a diputada local, ahora será la coordinadora de Gabinete. Con estos cambios buscamos el mayor bienestar para nuestro estado, y continuarán dándose hasta que logremos la situación ideal y los resultados que nuestro gobierno requiere y que Durango merece.

Sergio González Romero como secretario de Salud en sustitución de César Armando Franco Mariscal; Jaime Rivas en Desarrollo Social, en lugar de Marcos Cruz; Joel Corral, designado para el cargo de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que estaba en manos de René Almeida; mientras que Eleazar Gamboa entra como secretario de Turismo y Cinematografía donde se desempeñaba Víctor Hugo Castañeda; Ernesto García para el Instituto de Atención a Migrantes sustituye a Lorena Valles Sampedro y Bernardo Ceniceros, director del Instituto de Educación para Adultos que estuvo a cargo de Denis Galindo.



Fue durante una rueda de prensa celebrada en el segundo patio del Museo Francisco Villa donde el mandatario estatal, como lo señalamos, la mañana de ayer dio a conocer a la opinión pública el nombre y persona de estos nuevos integrantes, en donde dejó en claro que la sociedad demanda que su gobierno trabaje y aseguró que no quiere funcionarios de escritorio sino en calles.



Es necesario reorientar y fortalecer la estrategia general de este gobierno, sin duda hemos recibido el mensaje de la sociedad y de manera responsable hoy en Durango estamos tomando decisiones para eficientar la estructura del gobierno con el único fin de redoblar los esfuerzos para atender de una mejor manera las necesidades de la toda la sociedad”, señaló Rosas Aispuro en su mensaje. 

Dijo que la nueva demanda ciudadana hace necesario que en este gobierno se haga más con menos, y a la vez haya una alineación al nuevo contexto político, económico y social.

.....................................Avala CCE cambios en el gabinete estatal Jaime Mijares Salum. 

Avala CCE cambios en el gabinete estatal
Jaime Mijares Salum. 

No tengo la menor duda que estos cambios van a fortalecer el trabajo en cada área y esperamos que pueda comenzar una coordinación muy adecuada con el próximo gobierno federal, para que haya más puentes de comunicación y que no exista más el pretexto de que la falta de crecimiento en la entidad es motivada por la incomunicación entre niveles gubernamentales. 

Así lo declaró en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares, quien al respecto acotó de entrada: “Todos los cambios son oportunos, sobre todo cuando los resultados no han sido favorables como se esperaba”. Los resultados de la elección del primero de julio pasado -reforzó-, pusieron en evidencia la percepción social sobre el trabajo que se ha realizado en el Gobierno del Estado, y esto se manifestó en las urnas, producto del desgaste de algunos funcionarios y como saldos en el trabajo en diferentes áreas. 

Por eso -dijo- es positivo que se hagan cambios, para replantear el trabajo que quedó pendiente y ayudar a que tanto el Gobierno del Estado dé mejores resultados a la sociedad y que las empresas, sientan y perciban los cambios de forma inmediata.

Luego, recalcó: “No tengo la menor duda que estos cambios van a fortalecer el trabajo en cada área y esperamos que pueda comenzar una coordinación muy adecuada con el próximo gobierno federal, para que haya más puentes de comunicación y que no exista más el pretexto de que la falta de crecimiento en la entidad es motivada por esto”. Señaló además que aún existen algunas áreas pendientes dentro de la administración estatal de rendir buenos resultados y generar confianza, “se esperaría que hayan más cambios”. 

Respecto a las modificaciones anunciadas para el gabinete estatal, Mijares Salum señaló que el trabajo que pueda desarrollar en la Secretaría de Turismo Eleazar Gamboa, será fundamental para impulsar un sector que generalmente padece una baja asignación de recursos a pesar de que es uno que genera gran número de empleos en Durango; “es un joven con experiencia, que ha colaborado ya con otras administraciones, lo cual le va servir para fortalecer el desempeño en Turismo”.

Por lo que a Salud respecta, el líder de la cúpula empresarial de la entidad, señaló que se trataba de un relevo urgente, porque es necesario resolver una serie de problemas que presenta la dependencia. Luego, en la Coordinación de Gabinete, que estará a cargo de Rosario Castro Lozano, expuso textual que “queda en buenas manos”; “ella tiene experiencia, liderazgo y seguramente aportará para que los demás puedan trabajar y dar resultados”. 

Del resto de los cambios se esperan igualmente resultados positivos, citó el entrevistado, quien anotó que habrá que esperar a que inicien el trabajo para efectuar una evaluación. 

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/avala-cce-cambios-en-el-gabinete-estatal




Conforma a sector hotelero de Durango entrada de Eleazar Gamboa 


Avizora AHMD buen panorama con nuevo secretario de Turismo
     Francisco Javier Martínez

Eleazar Gamboa, nuevo secretario de Turismo, es una persona que conoce del sector y que además, sabemos, observa una excelente relación con Miguel Torruco, quien será el titular del área en el próximo gobierno federal, aspecto que avizora un buen panorama en general para los sectores ligados con esta industria sin chimeneas. 

 Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez, quien al abordar el tema, aclaró de entrada: “Los hoteleros siempre hemos procurado llevar una buena relación con las autoridades; el sector empresarial y los gobiernos tanto municipal como estatal, son muy importantes para el avance de un tema que hemos estado trabajando ya durante muchos años, como es el turístico”.

 El único propósito de esta buena relación, citó, es hacer crecer el turismo, porque es algo muy importante y cada vez más avanza hacia su consolidación; “sin embargo, queremos que esto crezca mucho más, que su beneficio alcance a más personas, porque sabemos de los beneficios que esta industria significa, hemos visto países enteros que han salido de la pobreza y han entrado al primer mundo a base del turismo”. 

 Martínez Díaz de León subrayó: “Tenemos mucha fe en el desarrollo del sector, porque sabemos que puede ser una palanca de desarrollo para Durango, de ahí la importancia de la relación con el secretario de Turismo”. Los cambios -destacó- siempre son para mejorar y en este caso, Eleazar Gamboa conoce el medio.

En esta parte, el entrevistado puso en relieve la buena relación que de antemano existe entre el próximo Secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco y el nuevo funcionario estatal. Agregó que Torruco Márquez, ha pertenecido durante mucho tiempo a la Asociación de Hoteles y Moteles “a la cual nosotros pertenecemos, y existe una buena relación, lo cual avizora que podamos tener un cambio en Durango en la cuestión turística. Esta relación con la Federación será sin duda en beneficio del sector turístico en general de Durango”.

0 comentarios: