9 de julio de 2018

ECOLOGIA : Acuerda Cabildo de Ensenada prohibir entre de bolsas de plástico

Ver las imágenes de origen

Ensenada.- Por unanimidad, las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, aprobaron en sesión la iniciativa con la que se busca restringir el uso y entrega de desechables plásticos en comercios de este municipio. 

 El proyecto promovido por el regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga, se consolidó en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, como Pronatura Noroeste, Bahía Todos Santos World Surfing Reserve y Pro Esteros. El punto de acuerdo, contempla la reforma al Artículo 43 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental. 

 Se prohibirá el obsequio de bolsas de plástico a cambio de bolsas biodegradables o hechas de otros materiales como papel, tela o yute. Conforme con datos del edil, en 2002 se produjeron 5 billones de bolsas de plástico en el mundo, y en la actualidad se consumen más de 500 billones de bolsas de plástico al año a nivel mundial.



 Como consecuencia, observó, 1 millón de aves y más de 100 mil animales marinos mueren cada año a consecuencia de la contaminación por bolsas de plástico. El uso excesivo de bolsas de plástico de polietileno produce un impacto ambiental negativo debido a que se degradan entre 100 a 400 años. Martínez Villardaga expuso que algunas partículas que emiten las bolsas de plástico al desintegrarse son tóxicas.

Propuesta aprobada 

 Incluir la actividad de utilización, facilitación y obsequio, por parte de los establecimientos comerciales en el texto del artículo 40, el cual regula el manejo de los residuos sólidos como lo son las bolsas de plástico de polietileno. Incluir la actividad de utilización, facilitación y obsequio, en el texto del artículo 41, el cual da facultades a la unidad administrativa para que aplique esta nueva disposición en su ámbito de competencia.

 La prohibición de obsequiar bolsas de plástico de polietileno (las cuales se degradan entre 100 y 400 años) por parte de los centros de comercio, mercantiles o de servicios, por otra parte permitir el obsequio de bolsas reutilizables (bolsas de tela) o las que están hechas con materiales de pronta biodegradación, lo anterior por medio de la creación del artículo 43 . Empatando la regulación de esta actividad con la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California artículo 141 y en apego a las disposiciones estatales y federales: Ley General para la Prevención y Gestión integral de Residuos Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Baja California.

0 comentarios: