18 de julio de 2018

CRUCES FRONTERIZOS : Festejan 124 años de Los Algodones


Resultado de imagen de los algodones baja california norte

Los Algodones.- Este pasado 17, dia martes se llevó a cabo la conmemoración del 124 aniversario de la fundación de Los Algodones, poblado catalogado como el más antiguo en la región. La ceremonia tuvo lugar en el patio de la delegación municipal con la presencia del regidor Héctor Guzmán Hernández en representación del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez; el delegado Cristian Miguel Camacho Bojórquez y el pionero de los servicios médicos, Bernardo Magaña.



El cronista local Pedro Ríos Pérez, quien fungió como maestro de ceremonias, habló de la necesidad de preservar lo que queda “antes que les llegue la urbanización…”. En el evento se entregaron reconocimientos a tres descendientes de los defensores de Los Algodones, integrantes del grupo de los hermanos Flores Magón: Martha Amador, Luis Martínez Urbano y Manuel Amador Rangel, herederos de la batalla que tuvo lugar en febrero de 1911, en donde fue protagonista el tren conocido como “El Chinero” que era el medio de comunicación de esta zona. 


 También acudieron el presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle, Rogelio Ruelas Parra y el ex delegado de Los Algodones, Jorge Cochram Beltrán. El 17 de julio de 1894 se adoptó como fecha de fundación del poblado, lo que fue avalado por el resto de asociaciones de historiadores y cronistas.

0 comentarios: