15 de julio de 2018

COPARMEX : Encabezan el "Moche Nacional" ; Tabasco , Chiapas y Sinaloa 59%



Culiacan.- La corrupción en Sinaloa sigue a la alza, reveló una nueva encuesta entre empresarios locales. Y es que a enero de 2018 la entidad se ubicaba entre los cuatro estados más corruptos del país. Ahora está entre los tres primeros. El 56 por ciento de empresas revela haber experimentado corrupción en trámites públicos durante 2017. En una segunda encuesta, con corte al mes de junio, el porcentaje subió a 59 por ciento.

                            Es decir, tres puntos más. 

 Los datos se obtienen a partir de las revelaciones y experiencias de hombres y mujeres de negocios. Es la radiografía del tema, bajo el Gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel. 

 Combatir impunidad y corrupción, grandes retos de Quirino 

 Otro dato que dimensiona el problema es cómo anda Sinaloa respecto al resto del país. Tanto en enero como en junio aparece muy por encima del promedio nacional. A principios de enero, por ejemplo, el porcentaje de víctimas de sobornos en el país andaba en 44 por ciento. Ahora, en junio, bajó al 42. 

Es decir, mientras que la corrupción a nivel nacional bajó, en Sinaloa aumentó. Y es que hoy el Estado se encuentra 17 puntos arriba en este tipo de hechos, con respecto al conjunto de la República. Los números forman parte de un indicador que Coparmex bautizó como “#MxSinCorrupción”.

Las entrevistas y consultas a socios se realizan de carácter anónimo, para garantizar máxima precisión en el resultado. El indicador #MxSinCorrupción muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a estos actos al interactuar con el gobierno. La clase empresarial ha advertido que la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. 




Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad. A los empresarios se les preguntó si algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

Según Coparmex la muestra garantiza una representatividad a nivel estatal.

 “En el caso de nuestro Estado esta ´percepción' podría deberse a diversos factores que en este momento seria muy dificil precisar”. “Sin embargo, lo que sí nos queda claro es que muchos empresarios sinaloenses siguen sin percibir los avances que esperaban en el combate a la corrupcion y a la impunidad”, advirtió Edna Fong Payán, presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa.

                    Estados con mayor corrupción:  

 Tabasco 67% Chiapas 60% Sinaloa 59% 

                                   Y con menos... 

      Tlaxcala 18% Nayarit 28% Chihuahua 29% 

 Datos de #DataCoparmex. Encuesta Interna a socios junio 2018.

0 comentarios: