4 de julio de 2018

CONSTRUCCIÓN : Da la varilla un salto del 32.86 % en 2018


Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Logo

Ciudad de México.-  Antes de que se aplicaran aranceles al acero y aluminio, los precios de la varilla ya se habían disparado. Tan sólo en mayo, el precio de la varilla subió 29% a tasa anual, alza que contrasta con el 3.82% de tasa de inflación de dicho material en enero. En el acumulado de 2018, la varilla lleva un alza de 32.86%, de acuerdo con el Inegi. 

La malla de acero aumentó 25.39% en mayo, mientras que en lo que va del año acumula un alza de 27%. Los castillos armados, empleados para muros y cadenas, subieron 14.33% en el mes referido, mientras que en el acumulado del año el alza es de 20 por ciento.

Ver las imágenes de origen

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), puntualizó que estos incrementos son previos a los aranceles. “Creemos que el año pasado (el aumento) fue superior a lo que estamos viviendo en este momento”, dijo. 

A pesar de que México es un productor de acero, el tipo de cambio es elemento importante debido a que el insumo se cotiza a nivel internacional, además también se importan una buena parte de los materiales, explicó Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

“Nosotros creemos que los aranceles van a incrementar los precios en México, dado que es un importador neto o tiene un déficit comercial de acero con EU, eso necesariamente incrementa los precios por dos vías, porque es importador y segunda por el tipo de cambio”, dijo.

0 comentarios: