19 de julio de 2018

CONO SUR : Cierra sus puertas Iansa, icono mundial en azucares de remolacha


Santiago.- “Por más de 60 años Iansa ha endulzado tu vida y la de tu familia (…)”, así se autodescribe la principal compañía agroindustrial de Chile dedicada a la “producción, comercialización y distribución de azúcar y coproductos de la remolacha”. 

Sin embargo, los últimos días han sido amargos: cerrarán su planta en Linares, región del Maule, lo que afectará a al menos 4.000 personas. BioBioChile se contactó con la empresa, la cual confirmó está situación. 

Otra fuente de la empresa indicó que los cambios alimenticios de la gente a nivel mundial incrementaron paulatinamente la crisis del rubro, pese a que crearon productos como el “Cero K” y lanzaron al mercado líneas light.




 El cierre de estas dependencias, ubicadas en el camino a Yerbas Buenas, ya fue informado a 200 operarios y otros 300 trabajadores. No obstante, la crisis será mayor: considerando remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a Iansa, serán 4.000 los trabajadores afectados, conforme a cifras de algunas autoridades y del sindicato relacionadas a la colaboración con la producción azucarera. “Linares morirá con esto”, dijo el alcalde de la ciudad, Mario Meza, al ser consultado por medios locales y nacionales.



Añadió que su zona vive de la agricultura y que la presencia de esta fábrica es clave en la economía. Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de la planta Iansa de Linares, dijo a diario El Heraldo que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta (…). Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no es un tema menor”. “Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”, agregó. 

La imagen puede contener: texto y comida

Por su parte, Claudia Jorquera, gobernadora de Linares, admitió que la empresa no ha dado a conocer un lineamiento claro con respecto a cómo procederá con este cierre. En marzo, el sindicato se reunió con la gerencia porque vislumbraba esta situación, cuando comenzó a recibir las advertencias de este escenario. 

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/iansa-confirma-cierre-de-planta-en-chile-y-4000-personas-se-veran-afectadas

0 comentarios: