11 de julio de 2018

CONAPESCA : Busca nuevas tecnologías para la captura de calamar

No hay texto alternativo automático disponible.

Guaymas.- Sin duda la falta de la pesca del cephalópodo se reciente en el sector de la región de Guaymas, muchos se preguntarán qué pasó con este recurso que generaba miles de empleos en la entidad, Juan Pedro Vela del Comité Nacional del Sistema Producto Calamar habla sobre ello.

 Juan Vela afirma que el animal se encuentra ahí y comenta que lo que sucede es que ahora la especie no sube a la superficie como antaño, menciona que debido a esta situación el recurso se hizo inaccesible al pescador ya que estaba acostumbrado a pescarlo superficialmente,

Por medio de Conapesca se consigue apoyo con técnicos Chinos para asesorar a los pescadores(Internet)
Por medio de Conapesca se consigue apoyo con técnicos Chinos para asesorar a los pescadores 

Aclara que el pescador generalmente siempre pesca entre los primeros 100-150 metros de profundidad, hace referencia que debido a esto el pescador no se está localizando al calamar, ya que este se localiza a mayor profundidad. 

 Por otro lado menciona que con el cambio de temperatura que se dio en la superficie marina por un año donde se presentó el fenómeno de El Niño muy fuerte, el calamar redujo su tamaño, por lo que puntualiza que antes el calamar se reproducía al llegar a la talla de 40 cm, sin embargo, afirma que ahora se empezó a reproducir a los 20 cm. 

No hay texto alternativo automático disponible.
Explica que esto sucede porque el calamar al iniciar a reproducirse detiene el crecimiento que puede tener, esto ya que utiliza toda su energía para llevar a cabo la reproducción y con esto proteger la especie, apunta. Refiere que por lo tanto ahora se tendrán calamares más pequeños además de encontrarse a mayores profundidades.

                                                               Métodos de pesca 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y agua

 Juan Vela comenta, que los equipos tradicionales de pesca, ya no son lo suficientemente eficaces ya que estos no detectan al calamar, debido a la profundidad a la que se encuentran, por lo que afirma que debido a esta situación se buscaron nuevas posibilidades para la extracción del producto y reafirma que para esto se está trabajando en otra estrategia que aplique nuevas tecnologías de pesca que les permita la captura del calamar gigante.

                                                         Nuevas formas de captura 

La imagen puede contener: cielo, océano, exterior, agua y naturaleza
      Barco de Investigacion Pesquera "BIP XI" utilizado para prospectar calamar gigante


Afirma que a través de una nueva flota de embarcaciones, equipadas con un equipo de detección por medio de ecosondas, será como el pescador podrá localizar el recurso. 

Juan Vela informa que en estos momentos ya se logró conseguir por medio de Conapesca un apoyo económico para traer técnicos Chinos a esta región, los cuales afirma van a trabajar en embarcaciones mexicanas en conjunto con pescadores y técnicos mexicanos para que se les capacite en todo lo necesario para poder encontrar el producto calamar, menciona que una vez que el recurso sea localizado, los técnicos chinos apoyarán a levantar el calamar a aguas más superficiales, por lo que dice, esto se logrará por medio de la utilización de lámparas sumergibles para atraer los calamares a una distancia que les permita pescarlo con robots, piolas y otros métodos tradicionales, ya sea de embarcaciones mayores o menores.

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

Menciona que será necesario el remplazo de las embarcaciones menores por otras más grandes y más equipadas, ya que se tiene un nuevo prototipo que dará más seguridad al pescador y permitirá una mejor conservación del producto de acuerdo a las nuevas normas, finaliza.

0 comentarios: