30 de julio de 2018

CHIHUAHUA : Comienza junto a la semana la pisca de manzana



A partir de esta semana comenzará la pisca de la producción manzanera en huertas con variedades tempranas establecidas, como la golden supreme y red delicious, especialmente en sitios ubicados con microclimas más cálidos, confirmó el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Corral Andujo. 




 Refirió que la cosecha de manzana ya ha comenzado en partes específicas de zonas con climas más templados, como ya reportaron el comienzo de la actividad final del ciclo de producción, que es la cosecha. Márquez Portillo indicó que las variedades tempranas de manzana estarían en poco más de dos semanas cosechadas, mientras que en ese momento comenzará la cosecha de otras más.



 El producto ya se encuentra en los manzanos con todas sus propiedades formadas en cada fruta, como sucede con la golden supreme que obtuvo su consistencia, azucares y color. De esta manera, la mayoría de la actividad de pisca habrá de comenzar en los últimos días de agosto y primeros de septiembre y concluiría en octubre. 

 “Quienes recolectan en estos momentos son pocos todavía, pero ya se ve que contratan gente de la región para que avanzado agosto se vengan un poco más al momento en que empieza la recolección de las variedades galas y rojas”, dijo al hacer énfasis en que el empleo en Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa, Riva Palacio y Guerrero será para 20 mil hombres y mujeres provenientes de municipios serranos principalmente.

                     ManzanaManzanaManzanaManzanaManzanaManzanaManzanaManzana

 Afortunadamente para los fruticultores manzaneros del estado de Chihuahua, la producción 2017 ya fue comercializada en su totalidad, colocada a la venta sin problemas mayores. Con el principio de la pisca, el líder del gremio frutícola estimó que la cosecha 2018 habrá de ser inferior a la obtenida el año pasado, con más de 17 millones de cajas estimadas. 

 Por otra parte, indicó que las huertas que reciben riego con agua tratada no sufren consecuencias en la consistencia y formación de la fruta.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/comienza-pisca-de-la-manzana-1876473.html

0 comentarios: