30 de julio de 2018

BURSATIL : Se eleva 57% utilidad neta del GAP en 2/III de 2018



La utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) ascendió a a 562 millones de pesos, lo que representa un incremento de 57%, su mejor desempeño en los últimos nueve trimestres. Este resultado, de acuerdo con el reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, se debe a un mayor tráfico de pasajeros en todos sus aeropuertos y ganancias cambiarias.

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

El tráfico de pasajeros en el periodo abril-junio de 2018 fue mayor en 11.9%, siendo el avance más importante del sector. El tráfico doméstico se incrementó en 14.6%, a pesar del efecto de calendario por el desfase del periodo vacacional de Semana Santa.

La imagen puede contener: 4 personas, calzado e interior

El tráfico internacional fue mayor en 5.8%. Los ingresos aeronáuticos crecieron en 13.5%, como resultado del incremento en el tráfico de pasajeros y la actualización de tarifas máximas con base en la inflación. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 14.7%. Los ingresos totales se incrementaron en 11.2%, por una disminución en los servicios por adiciones a bienes concesionados que se redujeron en 8.8%.

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, naturaleza y agua

El principal incremento se deriva de la ganancia cambiaria originada por la conversión de moneda extranjera, que aumentó en 349.9%, señaló la empresa en su reporte. De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, el total de costos y gastos aumentó 30.4%.

 Prácticamente todos los renglones crecieron más que los ingresos. Principalmente el de mantenimiento y de personal. Este último afectado por un gasto extraordinario de 25 millones de pesos.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Para el mantenimiento, la administración ha hecho énfasis en que el incremento en el gasto de mantenimiento es para otorgar un mejor servicio al pasajero, y pensamos que este rubro seguirá aumentando en los siguientes trimestres. Por lo anterior, se observan márgenes en contracción y una utilidad operativa creciendo en menor medida que los ingresos. El margen EBITDA se contrajo 380 puntos base para ubicarse en 68.7% y el EBITDA aumentó 9.5%.

aeropuertointernacionaldetijuana-770-420.jpg

La perspectiva del sector aeroportuario es positiva, comenta Intercam. Dada la poca penetración de los servicios de aviación en México pudiéramos seguir observando fuertes crecimientos en los siguientes años, derivado de la mayor flota de las aerolíneas que se traducirá a más rutas y frecuencias a los aeropuertos del grupo.

 http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/9302133/07/18/Se-eleva-57-utilidad-neta-de-Grupo-Aeroportuario-del-Pacifico-en-segundo-trimestre-de-2018.html

0 comentarios: