30 de julio de 2018

BURSATIL : Reconoce IEnova aportación de la Termo de Mexicali en sus ganancias millonarias .....mientras , la CFE reporta al primer trimestre perdidas por 40 mil mdp


Ensenada.- IEnova (BMV: IENOVA) reportó resultados financieros del segundo trimestre del año los cuales resultaron 7% superiores a los del mismo lapso de 2017 para colocarse en 307.4 millones de dólares. 

 En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que el resultado se debió a un mayor ingreso en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali, al mayor volumen, lo que compensó un menor precio promedio ponderado y la adquisición del 50 restante de Ductos y Energéticos del Norte, de acuerdo con su reporte financiero. Expuso que su utilidad creció 123% en el segundo trimestre del 2018 respecto al año pasado, al alcanzar los 102.3 millones de dólares.

El segmento Gas registró una utilidad antes de impuestos y de participación en las utilidades de negocios conjuntos por 124.8 millones de dólares, comparado con los 141.1 millones durante el mismo periodo de 2017, afectado por una menor capitalización de intereses, mayor depreciaciónmayores gastos de operación, administración y otros.



Mientras que el segmento de Electricidad registró una utilidad antes de impuestos y de participación en las utilidades de negocios conjuntos por 16.1 millones de dólares, por encima de la pérdida de 70.6 millones de dólares del año pasado. "Estoy muy satisfecho con nuestro sólido desempeño en el segundo trimestre y nuestro progreso en la diversificación de nuestro portafolio y base de clientes. 

Ganamos una concesión por parte de la Administración Portuario Integral de Topolobampo para el desarrollo de nuestra quinta terminal de productos refinados y el 100% de la capacidad está totalmente contratada, a largo plazo, con dos empresas de refinación y comercialización de combustibles de clase mundial. 

Seguimos enfocados en proyectos que se materializan en un desempeño financiero sólido y un valor significativo para los accionistas,” dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente y CEO de IEnova, concluye el comunicado.

Resultado de imagen de logo de la cfeResultado de imagen de logo de la cfeResultado de imagen de logo de la cfe
............................mientras la CFE registra al primer trimestre del 2018 una perdida equivalente a los  39 mil 864 millones de pesos. 

La empresa productiva de Estado comenta que varios factores contribuyeron a este resultado: El precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9.0%, de 1.669 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2018. 

Por tanto, y para el cierre del primer semestre sus ingresos por la venta del servicio eléctrico se redujeron en 24 mil 865 millones de pesos, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo. Los costos de operación de la empresa productiva de Estado aumentaron de 168 mil 539 millones a 196 mil 823 millones de pesos (16.7%), debido a que los precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad se incrementaron, entre ellos el gas natural.

La empresa desembolsó 137 mil 137 millones de pesos para comprar esos combustibles, los cuales le costaron 11 mil 643 millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado. Otro factor que influyó fue la pérdida cambiaria, que tan sólo en el segundo trimestre le costó a la eléctrica estatal 26 mil 441 millones de pesos. Este pasado viernes , el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo titular de la CFE será Manuel Bartlett.




0 comentarios: