24 de julio de 2018

BURSATIL : Inicia este miércoles "BIVA", la segunda Bolsa de Valores de México


Boletin Informativo de la Cámara Minera de México

Ciudad de México.- A diferencia de otros países, en México solo ha existido una Bolsa por varias décadas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto cambiará mañana, con la llegada al mercado de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La nueva Bolsa estará dirigida por María Ariza, quien ve un gran potencial en México para que nuevas empresas de todo tamaño lleguen al mercado a obtener financiamiento. 





 Ariza busca que, con BIVA, las firmas de capital privado encuentren su camino natural al capital público, algo que de forma natural no está ocurriendo. “Hay pocas empresas en Bolsa que tienen capital privado detrás, si nos comparamos con otros países”, dijo en entrevista con Expansión. Este es el mercado que buscará atacar.

                             ¿Por qué sacar ahora una segunda Bolsa de valores? 

 Había que dar el paso. Había muchos años de una sola Bolsa, con un trabajo extraordinario y muy importante para el país. En BIVA he percibido que no hay ganas de competir y pelear con la otra Bolsa, sino todo lo contrario, sumar esfuerzos, buscar cómo entre los dos vamos por un pay mucho más grande para atraer a todas esas empresas a los mercados. No es uno contra otro, es uno más otro.  

Biva, nueva Bolsa de Valores, inicia operaciones este miércoles


¿Por qué pasaste del cambio del capital privado (como directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado) al público con BIVA? 

 Toda mi vida profesional he estado involucrada en la industria del capital privado, entendiendo cuáles son las complicaciones que todavía existen en este proceso de maduración de los mercados. Entre las cosas que vi, me di cuenta de que ese paso natural que debería existir entre el mercado de capital privado y el de capital público, de alguna manera no era funcional.




Hay muy pocas empresas que están en Bolsa que tienen capital privado, en comparación a otros países

                     ¿Qué se necesita para hacer crecer el mercado bursátil mexicano? 

Al mismo tiempo de traer emisores, hay que traer inversionistas, porque uno de los grandes problemas que encontramos es que hay poca liquidez en los mercados. 



Hay que buscar a esos inversionistas, atraerlos a estas oportunidades, y vamos a hacer un círculo virtuoso de más emisores, más inversionistas, más emisores... y así.

                            ¿Cómo se puede incentivar una mayor inclusión bursátil? 

 La parte de inclusión bursátil no sólo se refiere a incorporar nuevas empresas a los mercados, también a poder acercar a diferentes inversionistas de todo tipo, institucionales y físicos, y personas físicas. Hay grandes rendimientos en los mercados, y creo que debemos ofrecerle a los inversionistas estos rendimientos en los que ahora no participan. 

 La cultura financiera es uno de los retos más importantes en México, que las personas comprendan el valor y los beneficios de tener una empresa pública, desde el punto de vista del emisor. Y desde el inversionista, que puedan participar en estas oportunidades. Hay que ir picando piedra, porque hay poca cultura bursátil en México.

              ¿Hay oportunidades para listar más empresas de las que ya son públicas?



 Hay una gran oportunidad para las empresas que ya tienen capital privado, que ya están institucionalizadas, con gobierno corporativo en pie, para poder acercarse a los mercados públicos, continuar su crecimiento y redoblar su potencial a través de los mercados públicos.

 
María Ariza

No hablo solo de empresas grandes que hoy normalmente están siendo bursátiles en el mercado de Bolsa, sino también de aquellas empresas que hoy están dentro de los portafolios de los private equity y los venture capital y que ya pueden tener las aptitudes, capacidades y tamaños para acercarse a los mercados públicos.

                    ¿Por qué esperan que sí se listen en BIVA si no lo han hecho ya en la BMV? 




 Creemos que dándoles (a las empresas) una segunda opción en el mercado, con diferenciadores, con diferentes apoyos y más discusión alrededor del tema bursátil, va a haber más interés de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil.

                                      ¿BIVA se llenará de emprendedores?

 He visto una cantidad de empresas y emprendimientos de gran importancia en sectores súper interesantes de gran crecimiento y demanda, emprendedores talentosísimos, algo que no veíamos hace 5 o 10 años. El mundo cambió. México cambió, se modernizó, y el capital privado tuvo mucho que ver. 

Ésta tiene que ser también una consecuencia de toda la modernización de nuestro país, y debemos seguir siendo un país competitivo, atrayendo inversión y estando en el top of mind de inversionistas locales e internacionales.

                      ¿Qué tipo de emprendedores le gustaría tener en BIVA? 



 ¡A todos! He platicado con algunos, y les encanta la idea de ser una Bolsa moderna, disruptiva, joven. El hecho de que estemos apareciendo hoy es una opción distinta para ellos, moderna y que les interesa y les llama la atención muchísimo. 

 He tenido muchas conversaciones, y cuando les cuento dónde estoy ahora, me dicen que se van a colocar conmigo o van a debutar conmigo, y eso me encanta. Imagina a todos estos emprendedores que vamos a poder apoyar desde los mercados mexicanos, y no como suele pasar, que a las empresas las terminan comprando empresas internacionales porque no hay esa transición suave del capital privado al público. Creo que ahí vamos a tener muchas oportunidades.  

                       ¿Hay emprendedores listos para debutar en BIVA? ¿De qué tipo son?

 No son empresas necesariamente pequeñas. Son empresas que han crecido gracias al capital privado y que pueden voltear al mercado como siguiente objetivo de financiamiento. Creo que, además de tener la madurez y condiciones de gobierno corporativo para estar en los mercados, los mercados deben dar apertura y oportunidad a todas las empresas, chicas, medianas y grandes. Tenemos alrededor de 1,200 empresas distintas que han recibido capital privado. 

En el momento en que hay una inyección de capital privado en una empresa, en ese momento abre la puertas y sus números, abre toda su información a un nuevo socio, quiere decir que la empresa está completamente abierta a que alguien revise, supervise e institucionalice. Estas 1,200 empresas en México que tienen capital privado podrían estar listadas en términos de madurez. No estoy diciendo que habrá 1,200, pero por qué no 50.

                                  ¿Cuál es su plan para los primeros meses de BIVA? 

 

Primero, me encantaría acercarme a las Casas de Bolsa, emisores, a todas las instancias gubernamentales que tienen participación en la toma de decisiones, y a los fondos de capital privado y empresas y portafolios, para ofrecerles la oportunidad de acercarse a esta nueva opción, entender cuáles son las necesidades importantes y más de corto plazo de todos estos participantes. 

 Hemos sido muy verbales de revisar el tema impositivo para cuando se colocan empresas en Bolsa. Necesitamos incentivos fiscales para que las empresas encuentren un campo más competitivo en la Bolsa, y creo que es un tema que se tiene que revisar constantemente. 

 Me gustaría aportar mi pequeño o mucho espíritu profesional en apoyar más a que se profundicen los mercados en México. Voy a empezar de cero, es un reto increíble, no voy a romper nada de lo que construí, lo voy a acercar a esta nueva etapa y ofrecerle esto a ellos.

https://expansion.mx/empresas/2018/07/24/maria-ariza-de-biva-vamos-a-apoyar-a-los-emprendedores?

0 comentarios: