26 de julio de 2018

AVICULTURA : Confirman valor alimenticio de harina de pez , una plaga de la acuacultura

Ver las imágenes de origen

Investigadores colombianos aseguran que el rendimiento puede ser similar al alcanzado con alimento concentrado, a un precio mucho menor. Con el fin de darle una salida útil a la plaga de peces guppy en los piscicultivos de tilapia, investigadores de la estatal Universidad Nacional de Colombia desarrollaron un método para aprovechar la proteína del pez como alimento base para pollos de engorde.

Incluso, encontraron que las excretas de las aves, a su vez, son una excelente opción alimenticia para el mismo guppy, lo que cerraría productivamente un interesante ciclo.

Resultado de imagen de plaga de peces guppyVer las imágenes de origen

 De esta manera lo dio a conocer la agencia de noticias del mismo claustro académico, considerado el más importante en ese país suramericano. La investigación fue dirigida por la zootecnista Alejandra Zúñiga, de la sede Palmira (occidente) de la Unal.

 “Según su estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional, ya que cuenta con mayor cantidad de proteína, energía y aminoácidos que aquella obtenida a partir de vegetales”, dijo el reporte. El guppy es una especie invasora, bastante rústica, que “no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos”.

Zúñiga logró demostrar que, para obtener mayores ganancias en la cría de este pez, lo mejor era preparar una mezcla de “algas obtenidas en condiciones de humedad (Spirogyra Sp.), pulgas de agua (Daphnia magna) y gallinaza”, todos insumos de bajo costo y fácil consecución. Los peces criados con esta mezcla “fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina”.

laying hen eating

Según la investigadora, “los resultados mostraron un peso promedio de 4.5 kilogramos para los pollos del grupo que recibió el concentrado tradicional, de 3.9 kilos para el que se alimentó en un 2.1 por ciento de esta harina de pescado, 4.1 kg para el que recibió un 3.5 por ciento y 4.4 kilos para el de un 5 por ciento”.

 La zootecnista sostuvo que “esta manera de aprovechar el pez guppy puede ser una alternativa comercial para aquellos productores dedicados a la piscicultura, que ven en la especie un factor problemático para sus estanques. Es una materia prima que se obtiene a bajo costo y que para llegar a venderla solo requiere de su pesca, secado y fácil procesamiento”.

 Alexander Barajas Maldonado, colaborador de Colombia, por correo electrónico a olsoal08@gmail.com.

0 comentarios: