16 de julio de 2018

ANTROPOLOGÍA : Celebra el INAH sus 45 años en Sonora



Hermosillo.-  En grande celebrarán en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, el 45 aniversario de su establecimiento en el estado. A partir de este mes de julio y hasta octubre, se realizaran diversas actividades académicas, de diálogo y divulgación de la función del INAH en el noroeste de México, durante estos años. 

Charlas, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de publicaciones, investigaciones y cortometrajes, tendrán lugar en los próximos meses. José Luis Perea González, delegado del Centro INAH Sonora, dio a conocer que el 24 de agosto, se conmemoran 45 años trabajando por el desarrollo de la investigación, conservación, difusión y formación de personal para la conservación del patrimonio cultural de Sonora.
La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza
                                                                 Cerro de Trincheras 

“Fue en el año de 1973 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia estableció el Centro Regional del Noroeste, en la ciudad de Hermosillo, con el fi n de atender Sinaloa, Sonora y la península de Baja California, desde ese momento se empezó a conformar un equipo de investigadores, restauradores, personal técnico y de custodia para realizar las actividades propias del centro”, explicó. 

Detalló que a partir de ese momento, inició una labor sistematizada y organizada de lo que representan el registro de los sitios arqueológicos, investigación, procedimientos ante monumentos históricos, investigaciones dirigidas y puntuales. “Desde 1977 hasta este 2018, podemos decir que contamos con más de 3 mil 200 sitios arqueológicos han sido catalogados por el INAH Sonora, se tienen registrados más de 30 mil, bienes arqueológicos de manera ofi cial y un inventariado de más de mil 800 bienes muebles históricos en templos del estado se encuentran plasmados en 20 catálogos.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

“De los cuales el 50% ya se encuentra en el Sistema Único de Registro, este es un ejemplo de las contribuciones de la delegación del Inah en Sonora”, preciso. El delegado estatal enfatizó que en este periodo de trabajo en la Sección de Monumentos Históricos del INAH en Sonora, realizados desde 1993 hasta el presente, tienen un registro de más de 2 mil monumentos históricos, localizados en 69 municipios de los 72 municipios, tales como Álamos, Hermosillo, Ures, Cumpas, Navojoa, Arizpe y Nacozari de García, los cuales cuentan con el mayor número de registros

JORNADA CONMEMORATIVA 
EVENTOS PROGRAMADOS 

AGOSTO

Reunión sobre la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en el noroeste de México. Viernes 24 de agosto de 2018. Mesa sobre Antropología e Historia en el Desierto. “Tres visiones del noroeste y suroeste en el vértice de los tiempos” 

Viernes 24 de agosto Mesa sobre Antropología e Historia en el Desierto. “Tres visiones del noroeste y suroeste en el vértice de los tiempos” Viernes 24 de agosto

CONFERENCIAS

 El INAH ante el embate neoliberal Raquel Padilla, Alejandro Aguilar y Júpiter Martínez. 13 de julio, Centro INAHSonora, 7:00 p.m.

2 El INAH en el umbral del siglo XXI Esperanza Donjuan, John Carpenter y Cristina García. 14 de septiembre, Centro INAH-Sonora, 7:00 p.m.

3 Los retos del porvenir 12 de octubre, Centro INAHSonora, 7:00 pm 4 Homenaje a Arturo Oliveros Noviembre, Centro INAHSonora, 7:00 p.m. 

0 comentarios: