13 de julio de 2018

ANIPAC :Prohibir los popotes no es la solución, dice industria del plástico

Anipac

Prohibir el uso de los popotes no es la solución a los problemas ambientales, afirmó la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), que agrupa a 250 compañías del sector. El organismo pidió a fabricantes, autoridades y sociedad asumir “su compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote, ya que prohibirlo o rechazarlo no es la solución al reto que se enfrenta en este rubro, sino que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental”. 

 El organismo pidió reducir el uso de popotes y reutilizarlos. “Las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y sólo buscan confundir a la población”, dijo la asociación. 

 Recientemente, Starbucks Coffee Company anunció que eliminará los popotes de plástico de único uso en las más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas que tiene en el mundo, lo que incluye las cafeterías de México. Días antes, Cooperativa Pascual, dueña de las bebidas Boing, afirmó que disminuirá el uso de estos productos. A la iniciativa se unió la cadena Hyatt Hotels Corporation, para eliminar el plástico de un solo uso, incluyendo los mezcladores de bebidas de sus unidades en el mundo.

No hay texto alternativo automático disponible.

El director de la ANIPAC, Raúl Mendoza, rechazó que cada mexicano utilice alrededor de 38,000 popotes en su vida, pues dijo que una persona usa 73 piezas en promedio al año, es decir, uno cada cinco días, tomando en cuenta a la población que lo ocupa con mayor frecuencia, sobre todo en zonas urbanas o turísticas. 

 La Anipac defendió que las resinas para la fabricación de popotes son 100% reciclables, pues se fabrican según la NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. “Lo anterior, ya que el popote se cataloga como un producto utilizado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca; además de su practicidad para beber líquidos”, indicó el organismo. 




Respecto a los desechos generados por el plástico, México es el segundo consumidor de botellas para refrescos de este material en el mundo y el primero para agua, ocasionando que alrededor de 90 millones de envases terminen en la calle, los bosques, el mar y los ríos.

 Lo anterior de acuerdo con información de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la cual agrega que el consumo de Polietileno Teraftalato (PET) en el mercado mexicano llegue a 722, 000 toneladas anuales.

https://www.forbes.com.mx/prohibir-los-popotes-no-es-la-solucion-dice-industria-del-plastico/

0 comentarios: