21 de julio de 2018

AMLO : Puede el TLC y la recesión mundial desmoronar a su modelo económico

Resultado de imagen de logo Citibanamex

Ciudad de México.- El nuevo presidente de México ha prometido que combatirá la corrupción y aplicará un plan de austeridad gubernamental, como uno de los ejes principales de su gobierno, pero aunado a los problemas internos que tendrá que atender, también hay factores externos que pueden complicar el desarrollo económico del país. 

 Y dado que el entorno actual es de mucha incertidumbre, hay dos factores que pueden ocasionar efectos negativos en el país, limitar su crecimiento e incluso, debilitar los planes del presidente electo por la falta de recursos. 


                         El TLCAN y su futuro 

TLCAN y guerra comercial son factores externos que pueden complicar desarrollo económico del país

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el tema que ocupa las agendas de los tres países involucrados y a pesar de los esfuerzos por modernizarlo, todavía no se ve un futuro claro de lo que pueda pasar.

 En ese sentido, el TLCAN será uno de los temas primordiales a resolver por el nuevo gobierno, siguiendo la pauta de lo que ha hecho la administración actual y manteniendo la postura de rechazo a las condiciones que pretende imponer Estados Unidos. 

Resultado de imagen de logo BlackRockResultado de imagen de logo BlackRockResultado de imagen de logo BlackRock

 Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Estrategia de Mercados Emergentes en BlackRock, aseguró que lo primordial es la modernización del TLCAN o lograr un acuerdo bilateral, ya que de otra manera, la economía crecería mucho menos de lo que se expande ahora. Sin embargo, el TLCAN “puede generar un mayor crecimiento pero se necesitan aumentar los niveles de producción, necesitas aumentar los ingresos, el problema es la pobreza, la inequidad, combatir y revertir la pobreza, crear empleos aumentar la productividad y la demanda doméstica”, aseguró Gerardo Rodríguez.

             Recesión en economía de EU y a nivel mundial 

Otro factor a considerar es la posible recesión o el debilitamiento de la economía mundial derivado de los conflictos comerciales que existen en estos momentos. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México es de 2.3 por ciento durante este 2018 y 2.7 por ciento en 2019, pero la guerra comercial podría afectar negativamente estos números. 

 “Una escalada de las tarifas a los niveles amenazados por Estados Unidos, China y otros países no sólo tiene un efecto directo en la demanda, sino que elevaría la incertidumbre y dañaría la inversión”, dijo este organismo.

 ¿La economía de México ha crecido o se ha estancado? 

Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origen

El BID tiene la respuesta En ese sentido, Estados Unidos será uno de los principales afectados y su economía lo puede resentir progresivamente, por lo que según declaraciones que retoma El Economista de Ernesto Revilla, economista en jefe de Citibanamex para América Latina, este es otro factor a considerar para el gobierno electo. “Habrá factores externos con los que AMLO tendrá que lidiar y que están fuera de su control, como es la alta probabilidad de una recesión estadounidense”, señaló el especialista. 

 Finalmente, el FMI considera que “Estados Unidos es especialmente vulnerable, ya que encuentra una parte relativamente alta de sus exportaciones gravadas en los mercados globales”, lo que puede generar daños en su economía y afectar a México en algún sentido.

https://elsemanario.com/economia/275441/amlo-su-modelo-economico-se-enfrenta-a-graves-riesgos-externos-especialistas/

0 comentarios: