20 de julio de 2018

AMLO-ESCANDALO : Empaña a su triunfo las irregularidades del fideicomiso “Por los demás”


Logo INE

 El Instituto Nacional Electoral (INE)y Morena entraron en polémica por la multa contra este partido político debido a las irregularidades encontradas en el manejo del fideicomiso Por los demás, el cual debía de apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre. La polémica por la multa del fideicomiso Por los demás viene desde la sesión del Consejo General del INE del pasado miércoles, cuando por 10 votos a favor y uno en contra se aprobó la sanción de millonaria en contra del partido que lidera López Obrador. 


                                         RUTA DEL FIDEICOMISO:

 20 de septiembre 2017: Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, anuncia la creación de un fideicomiso a favor de los damnificados por el sismo del día anterior. Para crearlo ocuparían una donación del 20% de las prerrogativas del partido. 

 25 de septiembre 2017: Se crea en fideicomiso Por los demás en Banca Afirme SA. 

Los integrantes de su Comité Técnico son miembros de Morena: Austreberta Maldonado, Julio Scherer, Laura Esquivel, Miguel Arce, Laura Rodríguez y Bernardo Batiz. 

Ver las imágenes de origen

26 de septiembre 2017- 31 de mayo 2018: Se registraron dos mil 155 aportaciones al fideicomiso, por un monto total de 78 millones 818 mil 566 pesos. De este dinero, 44.4 millones fueron depósitos en efectivo; incluso se documentó un modus operandi: -Se realizan operaciones con diferencia de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días el 44% de estos recursos.




-Se cuenta con videos donde se aprecia un grupo de personas que se forman una y otra vez en las cajas ingresando dinero en efectivo al Fideicomiso. "Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada", informó el INE. 

Ver las imágenes de origen

-Del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018, se retiraron del fideicomiso 64 millones 481 mil 760 pesos en 169 cheques de caja que después se convirtieron en efectivo 

 -Estos cheques fueron cobrados por 70 personas:56 de ellas tienen alguna relación con Morena,12 participan en algún órgano directivo de partido;39 se encuentran en su nómina;ocho son militantes y nueve fueron candidatos por el partido.

                                          López Obrador puso 500 mil pesos 

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aportó 500 mil pesos al fideicomiso Por los Demás para apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre por ventas del último libro que escribió. Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro; lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta", detalló al tiempo que consideró esta medida como “draconiana y totalmente injusta. 


                           Logo INELogo INE

Andrés Manuel López Obrador , detalló que los recursos “son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos" y acusó que se debe a que “no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha, el encargado de la fiscalización". Al final, Morena anunció que presentará la impugnación a la multa el próximo domingo, una vez que analice la resolución del Consejo General. Fideicomiso fue utilizado para financiar a militantes de Morena, asegura INE

 El Instituto Nacional Electoral multó al partido con 197 millones de pesos tras encontrar que entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 hubo depósitos por 78.8 millones y retiros por 64.4 millones

Ver las imágenes de origen

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena por irregularidades en la operación del fideicomiso “Por los demás”, creado para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, el cual fue utilizado para financiar a militantes de Morena. La sanción fue aprobada por mayoría de 10 consejeros, el único que votó en contra fue José Roberto Ruiz Saladaña.

 El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó que en la investigación se encontró que entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 hubo depósitos por 78.8 millones y retiros por 64.4 millones, la mayor parte de estas transacciones fueron realizadas por personas relacionadas con Morena y con dinero en efectivo. 

 El consejero Ciro Murayama añadió que que este tipo de operaciones apunta a un esquema de financiamiento paralelo que beneficio a simpatizantes, funcionarios, militantes y candidatos de Morena. 

 “Ningún partido puede manejar dinero opaco cuya fuente no sea conocida, y solo es válido el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documenta con fichas de depósitos bancarias, con pruebas plenas un modus operandi irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso”, dijo Murayama Rendón. 



En respuesta, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, aseguró que su partido no incurrió en ninguna irregularidad ya que el fideicomiso es particular, e incluso aseguró que había un acuerdo entre un ala del Consejo General para sacar el tema antes del 1 de julio por medio de filtraciones, y que ahora quieren sancionarlos por cuestiones políticas, no jurídicas. “Los que pensaron que debían de aguantar, tenían que ceder frente a los duros que querían que saliera el expediente antes del 1 de julio. 

Sabemos quiénes son, afortunadamente se les va a acabar pronto el nombramiento frente a este órgano”, aseguró.

 Incluso, el morenista acusó al consejero Marco Antonio Baños de ser parte de esa ala que defiende los intereses del grupo del poder que está por irse. 

 Después de este comentario, Baños Martínez negó los dichos de Duarte Olivares a quien acusó de tratar de intimidarlo.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/fideicomiso-fue-utilizado-para-financiar-a-militantes-de-morena-asegura-ine-1849454.html

0 comentarios: