22 de julio de 2018

AGUA : Proyectan para finales de 2019 inauguración de la planta desaladora de San Quintin



San Quintín.-La construcción de la desaladora para San Quintín iniciará este verano y se proyecta que sea concluida en los últimos meses de 2019, informó Carlos Loyola Peterson, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe). “Vamos a hacer todo lo posible para que la obra esté concluida antes de que acabe la Administración estatal, pero lo que más nos importa es que se resuelva el problema del agua para la zona sur del municipio”, expresó.

Para finales de 2019 la planta desaladora

Aseguró que la Cespe continúa con la construcción de la infraestructura necesaria para distribuir el vital líquido cuando la obra se encuentre lista. Loyola Peterson agregó que personal de la dependencia trabaja en la instalación de tanques y acueductos para la distribución del recurso hídrico, con recursos del Estado y la Federación.

                                Antecedentes 

La desaladora que estará ubicada en la delegación San Quintín surtirá con 250 litros por segundo a cerca de 100 mil residentes de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín. El director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, afirmó ante el Grupo Madrugadores de Vicente Guerrero que la planta estaría en funcionamiento en abril de 2019, para después afirmar que será hasta finales de diciembre del mismo año.


.....................................................................................Continúan proyecto de Distrito de Riego Agricultores de San Quintín esperan resolución de la Conagua para utilizar agua de mar en la irrigación de los cultivos Agricultores de San Quintín. 

El distrito de riego se trata de un proyecto principalmente del sector privado, en una zona donde ya se cuenta con infraestructura y experiencia en el manejo de plantas desalinizadoras. 


Continúan proyecto de Distrito de Riego

Ensenada.- Los agricultores de San Quintín continúan trabajando en la creación del primer Distrito de Riego de Agua de Mar, en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina su participación en ese proyecto, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Antonio Valladolid Seamanduras.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó lo anterior y señaló que ante la escasez del recurso hídrico en la zona, la utilización del agua oceánica es una alternativa viable, y es ya una realidad en la región. 

        Aguardan participación de Conagua 

                                                    
Indicó que el pasado mes de abril se le presentó a Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, una propuesta para la creación del primer Distrito de Riego con agua de mar en México y Latinoamérica, en un proyecto que fue aceptado con entusiasmo por el funcionario federal. El titular de la Conagua ofreció dar una respuesta a los agricultores de San Quintín y según se ha informado se trabaja en un anteproyecto al respecto, dijo Valladolid Seamanduras. 

 Puntualizó que, si bien se requiere de inversión pública y autorización de las autoridades federales para su creación, se trata de un proyecto principalmente del sector privado, en una zona donde ya se cuenta con infraestructura y experiencia en el manejo de plantas desalinizadoras.

 Existe infraestructura, un conocimiento técnico, pero sobre todo una cultura agrícola y empresarial en torno al manejo óptimo de los recursos hídricos, por lo que esa propuesta estaría más allá de si se logra en esta administración federal o en la siguiente, enfatizó el titular de la Sedagro.

http://www.elvigia.net/el-valle/2018/7/16/para-finales-de-2019-la-planta-desaladora-308563.html

0 comentarios: