21 de julio de 2018

AGROMERCADOS : Podría plátano mexicano exportarse a China en septiembre

Ver las imágenes de origen
México podría obtener por septiembre los certificados necesarios para exportar plátano a China, el mayor importador del producto del mundo, estimó Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 “Más allá de septiembre nos darían el protocolo de plátano (para exportar a China). ¿Qué significa esto para México? Maravillas de todos los órdenes, China es el principal importador de plátano en el mundo”, dijo en entrevista. La proveeduría de plátano del ‘gigante asiático’ se da principalmente de dos fuentes, 25 o 30 por ciento es producción nacional para consumo interno y el resto ingresa principalmente de Filipinas, y en menor grado de países como Ecuador y Colombia. 

           Resultado de imagen de imagenes de platanosResultado de imagen de imagenes de platanos

“México va a tener una ventaja extraordinaria que tiene que ver con logística, costos y cercanía geográfica, porque con respecto a los demás países de América Latina estamos mucho más cerca, y respecto a Filipinas, la calidad del plátano mexicano es infinitamente superior en todos los órdenes”, agregó Urteaga. 

 La apertura del mercado chino es una alternativa de exportación para estados del sureste de México, dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. “China es un gran productor de frutas y hortalizas, pero son grandes consumidores, con el alto consumo es un buen mercado y esto va a dar oportunidad principalmente a los productores del sureste, y más a Chiapas”, indicó. 

 Esta avanzada comercial bilateral se construye a raíz de la visita de un equipo de la Sagarpa a Beijing hace dos meses, en la cual se buscó impulsar el protocolo del plátano.



                         Peligra la producción de plátano en el mundo 

Ver las imágenes de origen
La producción de bananas podría verse afectada por 'el mal de Panamá', el cual afecta a los cultivos 

Ciudad de México.- El mal de Panamá o ‘fusariosis’ del banano, es un mal que se extendió en los cultivos de bananas y según científicos se extinguirá en todo el mundo. La enfermedad, provocada por el hongo Fusarium oxysporum, afecta a las raíces de las plantas, y ya se ha propagado por los continentes asiático y africano, América Central y Australia.

          Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origen

 "El Cavendish ahora está colapsando y no hay nada para reemplazarlo. Además de eso, muchas variedades locales son igualmente susceptibles", advirtió Gert Kema, quien es experto en producción mundial de plantas de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. 

Ver las imágenes de origen

Se cree que dejar de exportar este fruto de lugares afectados ayudará a evitar su extinción completa. La platanera de Madagascar ha sido incluida en la lista roja oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.





0 comentarios: