29 de julio de 2018

ACUICULTURA : Desmotiva al sector sinaloense desplome de cien a 80 pesos el kilo



Guasave, Sin.- Los productores de camarón que han realizado ya la primera cosecha reportan que hay buenos niveles en la producción; sin embargo, es la caída en el precio lo que los aqueja, así lo detalló Santos Quintero Benítez, presidente del Cesasin. Resaltó que en los últimos meses el crustáceo ha caído de los 100 pesos por kilo a 80, por lo que no ven buenas ganancias en la actividad.

 La entrada de camarón al mercado nacional que proviene de países como Ecuador, donde producir el crustáceo es más barato, es una de las causas en la caída. “Nosotros producimos un camarón más caro que en otros países, y ellos pueden venir a competir con nosotros tranquilamente porque tienen un margen de ganancia mayor al producir.” A decir del líder, México es el país donde cuesta más producir. “Depende del método, pero debemos andar alrededor de los 70 pesos por kilo.

                   

Nomás para que se dé una idea, nosotros aquí en México compramos la larva en 4.50 hasta en cinco dólares, y en otros países como en Ecuador está a dos dólares; entonces no podemos competir contra ellos”. Refirió que el gobierno se ha ocupado muy poco de defenderlos y mejorar las condiciones para reforzar la actividad.

Los acuicultores que producen talla coctelera ya van por el segundo cultivo de camarón.

Señaló que en seis meses producen el camarón de todo el año, por lo que el mercado se satura; por ello indicó que es necesario que haya un mejor sistema de comercialización. “Nosotros tenemos que tener la red de frío que le llaman, bodegas para almacenar el producto, y con eso irle dando la salida conforme a como lo demande el mercado, no a como producimos, porque ahí es donde se malbarata el producto.”


0 comentarios: