22 de julio de 2018

ACTUALIDAD : Sinaloa y su estereotipo del narco en Buenos Aires

Resultado de imágenes de logo netflix
Sinaloa.- Buenos Aires es Sinaloa, aseguró recientemente el senador argentino Miguel Ángel Pichetto, en términos de criminalidad, afirmación que para periodistas y especialistas en temas de seguridad y violencia es una muestra del estereotipo en que se ha convertido la entidad en el extranjero debido a la expansión del narcotráfico, pero coinciden en que no hay comparación.


                           Partido JusticialistaPartido JusticialistaPartido JusticialistaPartido Justicialista

 Este pasado martes, el jefe de los senadores del Partido Justicialista en Argentina, Pichetto, dijo que la expresidenta Cristina Kirchner será candidata a la Presidencia de nuevo en 2019, y en ese contexto anticipó que la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se desempeñó como vicejefa de Gobierno de esa ciudad durante el segundo mandato de Mauricio Macri, "ha construido acciones de gobierno de mediano plazo, se ha manejado bien, pero tiene indudablemente que lidiar con Sinaloa".

                                    Buenos Aires es Sinaloa. 

Infobae

De acuerdo con la noticia publicada por el diario digital argentino www.infobae.com, el político urgió a cuestionarse qué va a pasar con esa provincia, pues refirió que "Buenos Aires tiene una complejidad económica-social y de progresividad de aumento del delito que asusta, con la droga y las bandas trabajando activamente".

 Hay que recordar que en las últimas semanas las noticias sobre el cártel de Sinaloa han cobrado relevancia mediática a nivel internacional debido al juicio del Chapo Guzmán en Nueva York y la serie titulada El Chapo, de Netflix, que ha generado variadas reacciones.

                          ¿Buenos Aires es Sinaloa? 

Tras las declaraciones del senador argentino surgió la pregunta de si Buenos Aires es realmente Sinaloa, a lo que la periodista mexicana Cecilia González, quien es corresponsal en Argentina, aseguró vía WhatsApp que no tiene nada que ver una situación con la otra. 

Hizo referencia a lo publicado en su cuenta de Twitter (@ceciazul) luego de la declaración del senador argentino. Ese día, ella escribió: "Y después de la “mexicanización de Argentina” y “Rosario es Ciudad Juárez”, llega “la provincia de Buenos Aires es Sinaloa”. No tienen siquiera idea de lo que hablan".





 Pero la periodista fue más allá al referenciar que "en Sinaloa hay tráfico de drogas desde hace más de un siglo. En los últimos años han asesinado a siete periodistas. En 2017 hubo más de mil 500 asesinatos. Hay cárteles que controlan ciudades por completo. Hay una narcocultura arraigada. No tienen ni idea cuando comparan irresponsablemente". 

 Y abundó: "En Sinaloa hay cultivos de mariguana y amapola (para heroína), es tránsito para cocaína a EU, ahí nacieron los principales capos narcos de México. Es uno de los estados más violentos y líder en desaparición de personas», por lo que llamó a informarse antes de simplificar una tragedia social. 

             Cosecha Roja

A esta opinión se sumó Sebastián Ortega, periodista de Cosecha Roja, un medio de información digital argentino especializado en temas de seguridad, quien negó que Buenos Aires sea Sinaloa: "No se sostiene desde ningún punto de vista.

Por un lado, la cantidad de homicidios; y por otro lado porque no existen en la provincia (ni en Argentina) cárteles narco". Tan solo en 2017, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad de Argentina, Buenos Aires finalizó con 992 homicidios dolosos; mientras que Sinaloa cerró con 1563, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

                                      Sinaloa y la raíz del narco   

Sinaloa y su estereotipo del narco en Buenos Aires

Tomás Guevara, sociólogo y especialista en violencia, sostiene que la negativa presencia de Sinaloa en los medios de comunicación mundiales se remonta años atrás, pero se recrudeció durante el periodo de Felipe Calderón: Sobre todo por el escandaloso número de muertos por la llamada cruzada contra el crimen organizado. 

El académico de la UAS afirma que el narcotráfico es un tema íntimamente ligado a nuestra historia y a nuestra idiosincrasia, un producto cultural propio, con sello de la casa, no como en otras entidades, lo que lo hace más complejo y difícil de perseguir, pues en la mayoría de los estados el narcotráfico es un problema de grupos que llegan y se posicionan socialmente y empiezan a trabajar.
                   Resultado de imágenes de logo netflixResultado de imágenes de logo netflixResultado de imágenes de logo netflix
 En su explicación de la cultura del narco en la entidad, el académico recordó que en 2014, cuando el Chapo Guzmán fue reaprehendido en Mazatlán, mucha gente salió a las calles a manifestarse y a pedir su liberación, por lo que «ante el mundo nos vimos como un estado de narcos», pero considera que la lectura de fondo fue que la sociedad no se siente protegida por las instituciones.

                       La imagen de Sinaloa y su impacto 

Tomás Guevara considera que la imagen de Sinaloa como un estado narco y de alta incidencia criminal ha impedido que, por ejemplo, Mazatlán termine por convertirse en un emporio turístico como Cancún o Acapulco. El académico considera que esta realidad también significa un factor de riesgo para inversionistas: Venir a comerciar aquí, a hacer negocios, puede ser considerado, aunque quizá no lo sea, como un riesgo, y optan por no hacerlo. 



Para Mario Carranza Aguilar, académico y estudioso del fenómeno de la violencia, el caso de México y Sinaloa es algo similar al estereotipo denominado "colombianización" que se generó en ese país cuando empezó a incrementar la violencia, la delincuencia y el narcotráfico. ¿ Pero también afirma que hay un desconocimiento de lo que es el país y Sinaloa, y esto hace que las personas y hasta los funcionarios hagan calificativos muy estereotipados, privados de imaginarios sociales que incluso «los mismos sinaloenses nos hemos dedicado a reproducir a través de la música, de la cultura de la ropa, del consumo». 

 El también académico de la UAS, quien actualmente es profesor visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, señala que estos estereotipos dan una imagen de la realidad que no es la adecuada, una realidad recortada. Sin embargo, insiste en que estos estereotipos se generan a partir de algo que es real, algo que una comunidad se encarga de confirmar y que por su impacto de escándalo se hace común, y es lo que les llega a las personas en el exterior, como a México llegó la colombianización.

                          Faltan esfuerzos para mejorar 

Guevara coincidió con el también académico Mario Carranza Aguilar en que para mejorar esa imagen que se tiene de Sinaloa se requiere de un mayor esfuerzo de la autoridad que permita contar con un mejor y mayor acceso a la educación, a la cultura y a los servicios de salud, pero también un mayor nivel de participación social y política:

 "Enseñar que tenemos playas bonitas y comida sabrosa está bien, pero otra cosa sería que nos vean que somos una ciudadanía en movimiento que quiere cambiar y que tenemos expectativas diferentes a lo estereotipado", apuntó Carranza.

0 comentarios: