23 de julio de 2018

ACTUALIDAD : Revive la Marina Nacional a la industria naval de Guaymas

o



Guaymas.-  El primer buque multipropósito de México se construyó en el Astillero Naval número 6 de Guaymas y próximamente será entregado a Petróleos Mexicanos para su operación en la cuenca del Pacífico Mexicano, desde Baja California hasta Veracruz. 

El barco Tláloc, de diseño español, con un valor de 20 millones de euros (450 millones de pesos aproximadamente), recientemente fue terminado luego de dos años de trabajo intenso, realizado en dos turnos por 310 militares y 40 civiles, entre ingenieros navales, mecánicos, eléctricos e industriales, carpinteros, calibradores y soldadores certificados por “Bureau Veritas”.

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior y agua

Los barcos multipropósitos tienen cinco funciones durante sus travesías en el mar, con sus 850 toneladas de peso y 53.5 metros de eslora (longitud desde la proa a la popa), le permite transportar 485 metros cúbicos de combustible para suministro, además de agua potable para servicio y abasto. 

La embarcación, hoy en día, se encuentra en proceso de certificación y se prevé que concluya a mediados de julio para que de inmediato inicie operaciones bajo el poder de Pemex, con apoyo de 18 tripulantes. A la par de este barco, el personal del Astimar número 6 fabrica otro multipropósito que concluirán en diciembre, para cumplir con nuevos proyectos que le solicitará la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina.

                                                      ES EL PRIMERO

El buque multipropósito Tláloc, construido entre el 2016 y 2018, en Guaymas, es el primero en su tipo en México, y será entregado en los siguientes días a Pemex para su operación en el Pacífico. El director del Astillero Naval número 6 de Guaymas, Gilberto Ojeda Salinas, informó que la paraestatal solicitó la construcción de tres barcos a la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, y esta decidió que se fabricarían dos en Guaymas y uno más en Tampico, Tamaulipas.

El costo de cada embarcación en el mercado, reveló, alcanza los 20 millones de euros, toda vez que puede realizar cinco funciones mientras navega por las aguas mexicanas. 

Mencionó que el barco tiene capacidad para recolectar hidrocarburos derramados en el mar, remolcar a buques petroleros de gran calado, sofocar incendios en el mar a una distancia de hasta 150 metros, realizar trabajos submarinos con apoyo de seis buzos y de apoyo logístico para abastecer de combustible o agua a otros barcos.

“El barco es una ciudad flotante, cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo estos trabajos, y sus acabados  son de primera, hechos por gente de Guaymas y Empalme, es mano de obra mexicana”, resaltó.

En el área de buceo, dijo, se cuenta con una cámara hiperbárica para atender al personal que pudiera sufrir descompresiones durante sus jornadas de labores submarinas que estarán realizando. Mencionó que la capacidad es de 18 tripulantes, divididos en doce camarotes, algunos individuales y otros compartidos, de acuerdo a su rango dentro de la embarcación.

                                                        LLEVAN 9 BARCOS

Desde 1996 a la fecha, el Astillero Naval número 6 ha construido nueve barcos, dos patrullas oceánicas clase demócratas, cuatro patrullas interceptoras embarcadas, un buque de logística, uno de investigación pesquera y un multipropósito. 

El director del Astillero Naval número 6 de Guaymas, Gilberto Ojeda Salinas, apuntó que además de lo anterior, está en construcción un buque multipropósito más, con un costo de más de 450 millones de pesos.

Ver las imágenes de origen

 Señaló que este es el segundo diseño extranjero de buques que se realizan en Guaymas, el primero fue el buque holandés de logística, Isla María Madre, el cual fue construido entre el 2015 y 2016, para las operaciones de la prisión en Islas Marías. 

El buque multipropósito, dijo, fue creado en seis bloques, con 850 toneladas de acero naval, que fueron compradas en Nuevo León, mientras que los equipos de navegación se importaron de España. “En el Astillero Naval número 6 se pueden construir barcos de todo tipo, siempre y cuando no rebase su capacidad, es decir tenemos espacio para hasta uno de 55 metros de eslora, con una longitud de 13 metros y 4.5 metros de profundidad; la capacidad técnica sí la tenemos, pero estamos limitados en espacio”, subrayó.

                                                       DE CLASE MUNDIAL

La mano de obra de la que dispone el Astillero Naval número 6, dijo, es de clase mundial, pues los 350 trabajadores cuentan con conocimiento, experiencia y las certificaciones requeridas para fabricar cualquier tipo de barco.

"Reviven" astillero naval en Guaymas

Destacó que en el Astimar número 6 trabajan 310 militares y 40 civiles, entre ellos cuatro ingenieros navales, tres ingenieros eléctricos, cinco ingenieros mecánicos y un ingeniero industrial, además de calibradores, carpinteros, expertos en el manejo de fibra de vidrio y soldadores certificados por “Bureau Veritas”. 

Ver las imágenes de origen

Una vez que concluyan la construcción del segundo buque multipropósito, indicó, no saben qué otros proyectos realizarán, pero el ritmo de trabajo continuará por el programa de sustitución de flota que tiene la milicia. En las instalaciones del astillero donde operaba la extinta Conagusa, agregó, solamente realizan reparaciones de buques, en tanto concluye el litigio que enfrenta.



0 comentarios: