3 de julio de 2018

ACTUALIDAD : Abruma a hoteleros mazatlecos el rápido crecimiento de la renta vacacional informal, en San Carlos peor, porque abundan los fraudes

No hay texto alternativo automático disponible.

Al dar cifras sobre el crecimiento de la renta vacacional informal, el empresario José Ramón Manguart Sánchez advirtió que los hoteles no están en condiciones de competir con la informalidad. Y en tono preocupante, advirtió que la industria hotelera está en riesgo si no se regula en el corto plazo este tipo de alojamiento, que cada vez gana más espacios en las preferencias de los turistas.

 El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas fijó este posicionamiento durante la visita a Mazatlán de Miguel Torruco Marqués, quien se perfila como secretario de Turismo federal en el gabinete del ya presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El hotelero mazatleco aclaró no estar en contra de nuevas modalidades del turismo, ni de la competencia, pero sí pidió a Torruco,  regular este fenómeno si llega al poder público, pues lo que ha hecho falta es “voluntad política”. “En el caso de la hotelería, existe una discrepancia que pone en riesgo toda una actividad, pues no podemos competir con las rentas de casas, departamentos o condominios, ya que ellos no pagan impuestos ni dan empleos formales”, declaró.


HERMOSA CASA CON: 3 RECAMARAS CON CLOSET Y MINISPLIT, COCINA INTEGRAL, SALA Y COMEDOR CON MINISPLIT, COCHERA PARA 2 AUTOS, COTO PRIVADO, FRENTE A LA ALBERCA, CERCA DE LA PLAYA, ZONA DORADA Y GRAN PLAZA........reza el anuncio como muestra 

Tan sólo por ejemplificar habló de las tarifas de energía eléctrica: “Mientras los hoteles pagamos tarifa comercial, las casas o condominios pagan tarifa doméstica y además con subsidio de Gobierno del Estado”. La situación es similar en las tarifas de agua potable e impuesto predial.

Actualmente, señaló Manguart, este hospedaje alternativo no aporta para el fomento del turismo, como sí lo hacen los hoteleros que recaudan el 3 por ciento del impuesto al hospedaje, destinado a los fondos de promoción. 

 El 87 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron Mazatlán entre febrero y marzo de este año se hospedaron en hoteles, el 7 por ciento rentó casa o departamento para vacaciones; y el 6 por ciento restante, otro tipo de hospedaje. Son los datos de un estudio que elaboraron la Asociación de Hoteles Tres Islas, Codesin y Sectur, con la idea de medir las tendencias del turismo actual.

Piden Mantetur para destinos tradicionales 

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo

Dentro del encuentro, que reunió a cerca de 200 empresarios, hoteleros expusieron además la falta de mantenimiento en obras de infraestructura turística. Y en consecuencia, la propuesta fue crear una figura similar a la de Mantetur, que opera en los centros integralmente planeados, pero aplicada a los destinos tradicionales como Mazatlán. 

 Julio Birrueta Sánchez, director comercial de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, propuso de igual forma destinar mayores recursos y autonomía al Consejo de Promoción Turística de México para que brinde mejores resultados en atracción de visitantes y conectividad aérea. “Necesitamos dar continuidad al a renovacion y actualización del producto, y ponerlos al nivel de los otros destinos que maneja Fonatur, sobre todo en la cuestión del mantenimiento”, insistió el ejecutivo.
La imagen puede contener: 2 personas, multitud e interior

Es la primera visita que hizo Torruco a Mazatlán durante la campaña electoral, en la que la mayoría de las encuestas y estudios de opinión favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena. Torruco, por su parte, se comprometió a dar seguimiento a las estrategias que han funcionado y a no hacer “borrón y cuenta nueva” con los proyectos de inversión que están en proceso.

..........................................Las autoridades locales de Guaymas y San Carlos recomiendan a los visitantes sólo hacer tratos con empresas establecidas en estos destinos turísticos

Casa en venta en San Carlos nuevo Guaymas en Villas California

Guaymas.- Los fraudes en las rentas de casas en el destino turístico de San Carlos se redujeron, pero no se han logrado erradicar al 100% y eso daña su imagen, apuntó Salvador Macías Rangel.

 El comisario de San Carlos Nuevo Guaymas recomendó a los vacacionistas a acudir con empresas corredoras de bienes raíces y otras reconocidas en la renta de residencias en el destino para evitar ser víctimas de fraudes. 

Señaló que de acuerdo con los prestadores de servicios, se han registrado reportes de fraudes de personas que por aprovechar una ganga, depositan el dinero que les solicitan los presuntos arrendadores de las propiedades.

“Estas prácticas son dañinas para la imagen de San Carlos y en época vacacional se dan con mayor frecuencia; por ello, les pedimos que si van a rentar alguna propiedad lo hagan con empresas establecidas y reconocidas”, externó. Las autoridades municipales, dijo, desconocen desde dónde se realizan este tipo de estafas, dado a que la mayoría de las casas que se ofrecen en redes sociales no son de San Carlos, sino de otras partes del Estado e incluso fuera de él.

“Sé que ha habido intentos de fraudes y otros que se han logrado hacer, la gente debe tener precaución con estos hechos”, expuso, “la recomendación es que busquen corredores de bienes raíces, gente reconocida para que no caigan en estos delitos”.

0 comentarios: