13 de junio de 2018

VICTOR VALDES BELTRAN : Nuevo rey de la Zanahoria en México



Angostura, Sinaloa.- Una vez más se ha demostrado que la agricultura que se lleva a cabo en el municipio de Angostura es de excelente calidad. Víctor Manuel Valdés Beltrán, productor de hortalizas, es el principal proveedor no nada más para el mercado local de la región del Évora, sino que con las más de mil toneladas de zanahorias que logró obtener el año anterior pudo abastecer el mercado industrial en ciudades importantes como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis.



“Ahorita nosotros traemos un promedio de rendimiento en el cultivo de zanahoria de 45 toneladas por hectárea. En cuanto a la producción final, estamos moviendo el 40 por ciento en el mercado local y el resto en la industria, como son las enlatadoras reconocidas a nivel nacional (Herdez, La Costeña y Conservas del Norte)”. 

 En relación al ciclo de cosechas, éstas se encuentran programadas dependiendo de la demanda de sus compradores, inclusive su producción es tan abundante, que si cosechara sus más de 150 hectáreas estaría abaratando costos el solo a sus productos.


Gracias a sus contactos y buena relación con otros productores no nada más en Sinaloa, sino en México, el señor Víctor Manuel Valdés Beltrán adquirió el primer equipo para la cosecha de la zanahoria, el cual compró en una expo en Irapuato, Guanajuato. 



.................................La razón principal de la compra de esta máquina es porque cuando estamos en las cosechas ya no hay gente que trabaje en el campo, por esto tenemos que mecanizar el campo, si no no salimos adelante

 La zanahoria, como la mayoría de los cultivos, debe tener sus cuidados necesarios y atenciones para desarrollarse y evitar ser alcanzados por plagas. Valdés Beltrán añadió: “Esta zanahoria está libre de pesticidas e insecticidas, solo tenemos foliares. 

Zanahoria angosturense obtiene calidad nacional(EL DEBATE)

Lo bueno es que a esta zanahoria no le entra el gusano o alguna otra enfermedad en donde tengamos que meter agroquímicos. Solo agregamos nitrógeno, calcio, potasio y uno que otro fungicida”, ponderó. Sin embargo, el productor reconoció que uno de los factores importantes para un desarrollo de calidad del producto está en los riegos que se deben de dar.

 “La planta requiere de 120 días para su crecimiento, en ese lapso se lleva tres auxilios de riego rodado y otros tres de baños de presión; este último es el éxito de la cosecha. Si sigues con el riego rodado terminarás con un alto porcentaje de pudrición”, señaló el productor angosturense.

https://www.debate.com.mx/guamuchil/Zanahoria-angosturense-obtiene-calidad-nacional-20180611-0186.html

0 comentarios: