28 de junio de 2018

UNISON : Recibe a estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte



Hermosillo.- En el marco de los convenios de intercambio con la Universidad de Arizona y el programa institucional de movilidad e internacionalización, la Universidad de Sonora recibió a nueve estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hills, Estados Unidos. Los jóvenes, quienes son acompañados por cuatro académicos de las instituciones estadounidenses, recibieron la bienvenida por parte del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien también los invitó a disfrutar de las instalaciones universitarias.

 Durante la recepción, en la que estuvo presente la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, expuso los motivos de la visita que realizan los jóvenes estadounidenses, quienes participan en una estancia corta como parte de una de sus materias: Navigating Education in Borderlands.

Departamento de PSICOM

 “Estamos muy contentos de recibir a esta delegación de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hills, y es el resultado de una visita combinada –dos semanas– en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Sonora. “Son estudiantes que tienen el interés de conocer un poco más de la frontera y vivirla, tanto por el lado estadounidense como por el lado mexicano”, explicó al destacar el interés de esta casa de estudios por extender el trabajo conjunto y el intercambio académico de jóvenes y de profesores. 

 Luego, en entrevista, Valenzuela Valenzuela, explicó que esta actividad se generó a petición de la Universidad de Arizona por medio de la Oficina de Iniciativas Globales, del área de Programas Cortos (Short-Term Programs), de donde nos preguntaron si había oportunidad de recibirlos. Añadió que se preparó un programa en el que se les brindarán charlas con temáticas de la vida en la frontera, además de que están visitando instituciones que atienden a migrantes en diferentes sentidos, desde el miércoles, que fueron recibidos en la frontera de Nogales, y hasta el martes, donde tendrán actividades en la Costa de Hermosillo y Punta Chueca, entre otras localidades. 



“Queremos que esta visita sea el punto de partida para que podamos recibir otras después, y, eventualmente, organizar a nuestros estudiantes para que tengan esa vivencia allá”, apuntó, y señaló que actualmente hay cuatro estudiantes de licenciatura y siete de posgrado participando en el programa de Verano de la Investigación en la Universidad de Arizona.

 En el grupo de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte participan Taleah Frazier, Yaszmire Witherspoon, Bianca Goodwin, Darian Abernathy, Morgan Teeters, Daniel Vargas y Alex Bentacourt, además los profesores Carmen Devon Gonzalez y Candice Powell; y por parte de la Universidad de Arizona, Jill Calderon y Veronica Ortiz. El grupo fue acompañado por personal de la Dirección de Innovación Educativa e Internacionalización de la Universidad de Sonora.

0 comentarios: