10 de junio de 2018

SINIESTROS : Despierta temores entre " ecolocos" uso de cañones contra el granizo

.Ver las imágenes de origen

Chihuahua.- Cañones que han sido utilizados por los agricultores del municipio de Cuauhtémoc sobre las huertas manzaneras para ahuyentar la presencia de granizo en las lluvias que se han registrado durante los últimos días, esto de acuerdo a los habitantes de dicho municipio, quienes denunciaron su molestia hacia la utilización estos artefactos. Existe la tendencia a creer que el utilizar químicos como el yoduro de plata y la acetona para las precipitaciones podría generar que, una vez que el agua haya caído, éstos produzcan efectos en la salud de las personas que están en contacto con las lluvias.

 Los cañones antigranizo producen explosiones de gas acetileno y aire que al emitir ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido interfieren en la cristalización del granizo, aunque han sido utilizados por los agricultores desde el siglo pasado, con diferentes sustancias, no se ha comprobado su efectividad.



Lo que sí es cierto son las propiedades de las sustancias que se requieren para el correcto funcionamiento. El gas acetileno es un gas altamente inflamable e inestable que reacciona químicamente ante cualquier agresión como puede ser: elevando su presión o elevando su temperatura. 

Si el acetileno está presente en el aire en cantidades suficientes como para diluir la concentración de oxígeno puede causar síntomas como: dolores de cabeza, mareos, falta de respiración y pérdida del conocimiento.

 Por su parte el yoduro de plata es conocido como un compuesto químico tóxico muy peligroso para la salud y para la ecología, pues se cataloga como tóxico para los organismos acuáticos, con efecto nocivos de largo plazo, aunque todo depende de la cantidad de plata y la intensidad de su uso. Otra propiedad de este compuesto es su insolubilidad en agua, por lo que podría tener un comportamiento de acumulación en el ambiente con el paso del tiempo.

 El nitrato de plata, también conocido como “piedra infernal”, aunque es inodoro es ligeramente tóxico y se categoriza como corrosivo, peligroso para el medioambiente y la salud debido a que puede generar quemaduras cutáneas y alteraciones en la córnea, además de la provocación de vómito. Al igual que el yoduro de plata, el nitrato de plata es riesgoso para los organismos acuáticos y se recomienda no mezclar con acetileno y cualquier sustancia inflamable.

           Manzaneros alejan lluvias con cañones antigranizo 

Manzaneros alejan lluvias con cañones antigranizo

Cuahtemoc.- Vecinos de la ciudad de Cuauhtémoc denunciaron molestia por el uso de cañones antigranizo en las huertas manzaneras de la localidad, práctica a la que recurren los fruticultores para dispersar las nubes cuando hay pronóstico de precipitación en forma de hielo, sin embargo también alejan las lluvias.

 Molestos, proporcionaron imágenes en las que se observan los huecos en las nubes, así como también expresaron que escucharon el ruido de los cañones gran parte de la tarde de ayer. Los cañones antigranizo han sido utilizados por los agricultores para prevenir las lluvias acompañadas de piedras de hielo que pudieran dañar las cosechas; sin embargo la utilidad de éstos ha sido muy cuestionada, pues no está científicamente comprobado que en realidad logren su objetivo.

Aunque hay grandes sectores de la población que aseguran que los cañones provocan daño y alejan las lluvias, aún no se ha podido probar con certeza esta teoría, incluso se ha manejado la posibilidad de que se legisle en torno a su uso. Cuando fue diputado local, Humberto Pérez Mendoza aseguró que abordarían el caso en tribuna, sin embargo no había sustento que favoreciera la limitante y por lo tanto, hasta la fecha se mantiene sin regulación en todo el país.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/canones-contra-el-granizo-son-un-riesgo-para-la-salud-1751722.html




  La manzana estadounidense tendrá un arancel del 20%

Resultado de imagen de imagen de manzanas de chihuah

Durango.- La manzana estadounidense tendrá un arancel del 20%, luego de las últimas acciones realizadas por el gobierno estadounidense a productos mexicanos, una medida que podría ser de beneficio para los productores nacionales.

Alfonso García Soto, presidente del Sistema Producto Manzana en el Estado informó que en respuesta a las acciones de Estados Unidos de aplicar aranceles al acero y aluminio mexicano, el gobierno mexicano convocó a representantes de sectores pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario, entre ellos del acero, aluminio, puerco, quesos, uvas, berries, arándanos rojos, manzana, reunión realizada en la Secretaría de Economía el día 4 de junio, presidida por el secretario Idelfonso Guajardo.

La manzana estadounidense tendrá un arancel del 20%
Alfonso García Soto y Elier García, presidentes del Sistema Producto Manzana estatal y nacional.

En la reunión presente nuestro representante Elier García, presidente nacional del Sistema Producto Manzana. Se nos informa que se les solicitó su opinión y puntos de vista en relación a la cuota compensatoria a aplicar a diversos productos provenientes de Estados Unidos, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuidando no afectar al consumidor. 

El arancel aplicable a la manzana de Estados Unidos es del 20%, publicado en el Diario Oficial de Federación. ¿Qué representa al sector manzanero nacional y a los productores de manzana de la región frutícola del estado de Durango?, que el sector manzanero está presente en el actuar de nuestras autoridades federales como lo han demostrado en las negociaciones del TLC, considerándolo a este un sector sensible al que se debe apoyar, motivará el consumo de la manzana mexicana en los mercados y centros de distribución nacionales, beneficiando a los productores en cuanto a la venta y precio de la manzana.

0 comentarios: