13 de junio de 2018

PRESA HUITES : Confirma la Profepa que derrame de Urique no contienen materiales pesados, cianuro o arsénico,


Archivo:LOGO PROFEPA.png

Los Mochis.- El derrame de jales mineros ocurrido en Urique, Chihuahua, no contiene metales pesados y, por lo tanto, no representa peligro para la salud humana, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los jales mineros no contienen cianuro o arsénico, ni ningún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente, reiteró la dependencia en un nuevo comunicado sobre el caso, ocurrido el 4 de junio, tras el cual se cundió la información de que este material llegó a la presa Huites, en el norte de Sinaloa, a través del río Fuerte. 

 Hasta la fecha, la Profepa no ha mencionado una posible sanción tras el derrumbe que dejó como saldo tres trabajadores muertos, dos lesionados y cuatro desaparecidos. En la nueva información, emitida hace unas horas en el boletín BP/ 646 -18, la Procuraduría desmiente que haya informado sobre la presencia de metales como cianuro o arsénico en la mina La Cieneguita. Lo que sí dio a conocer es que, de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Río Tinto se lleva a cabo mediante flotación, “hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio”. 


                                                  Vista parcial del vaso de la Presa Huites 

Además, agrega, a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas durante la visita a los jales derramados, se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos. Mientras tanto, todavía no se dan a conocer los resultados de los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua en distintos puntos de la trayectoria del derrame.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/que-jales-mineros-derramados-no-contienen-metales-pesados-insiste-profepa-1131953

0 comentarios: