3 de junio de 2018

PESCA: Produce Sinaloa más del 50% de la jaiba del país

Ver las imágenes de origen

Topolobampo.- Sinaloa produjo 24 mil toneladas de jaiba de 2012 a 2016, con lo que se coloca en primer lugar nacional de esta pesquería, la cual a su vez se ha posicionado como el séptimo lugar nacional en volumen y noveno en valor comercial, con 684 millones de pesos. 

 En este periodo la producción de jaiba creció en 30 mil toneladas, al pasar de 21 mil a 51 mil toneladas, es decir, más del 50 por ciento, informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

 “Sinaloa es la entidad que ocupa la mayor producción con 24 mil toneladas, casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas la captura de jaiba ronda en las 6 mil toneladas por cada estado”, agregó la dependencia.



De acuerdo con la Conapesca, la pesquería de jaiba es relevante para la estabilidad social y económica de las zonas costeras del Océano Pacífico y Golfo de México, así como una alternativa para los pescadores artesanales de camarón cuando éste se encuentra vedado. Miles de pescadores se beneficien de esta pesquería en las zonas ribereñas de Sonora y Sinaloa, los principales estados productores. 

 Para la captura de jaiba, agrega la información, se emplean artes de pesca selectivas y sustentables, como lo son trampas y aros de alambres galvanizados, técnicas que los pescadores operan a mano. Para la conservación de la especie, se establece un periodo de veda de la jaiba que va del 1 de mayo hasta el 30 de junio en los litorales de Sonora y Sinaloa. 

 La restricción temporal de la captura es particularmente para las especies de jaiba azul o cuata (Callinentes arcuatus), jaiba café, guerrera, verde o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes). 

0 comentarios: