22 de junio de 2018

PESCA : Derrama mas de 100 MDP la captura de la “bola de cañón” tipo ámbar

 Resultado de imagen de fotos del golfo de santa clara y la pesca de la medusa

Guaymas.- Un poco mas  de los 109 millones de pesos ha generado la pesca de 23 mil toneladas de aguamala “bola de cañón” tipo ámbar en Sonora, en menos de un mes, y todavía no se acaba la producción en el Golfo de Santa Clara. El director de la Oficina de Pesca y Acuacultura de Guaymas informó que esta temporada el precio de la medusa llegó a 4.20 pesos el kilo, lo que generará más derrama económica en los municipios donde se pesca y se procesa. 

Apuntó que de acuerdo al estudio que realizaron los biólogos del Instituto Nacional de Pesca, esta temporada se planteó la captura de 35 mil toneladas de aguamala, con lo que se generarían 140 millones de pesos en derrama económica. “La especie se captura en el Golfo de Santa Clara, pero su proceso, además de hacerlo en las plantas de ese lugar, también se traslada a las de Bahía Kino, Guaymas y Cruz de Piedra (Empalme)”, puntualizó el funcionario.

Supera los 100 mdp pesca de aguamala en menos de un mes
Labor previa al empacado de la bola de cañon

La pesca de la medusa inició el 29 de mayo en el Norte de Sonora, con la autorización de 540 permisos, de loscuales permanecen activos el 90% y el resto salió de operación por fallas mecánicas. La operación de la mayoría de las pangas sostiene casi mil 500 empleos en el mar, más unos 4 mil 500 más en tierra, divididos en las diferentes plantas pesqueras que participan en el proceso de la especie marina para su exportación a China, Japón y Corea. 

Ver las imágenes de origen

“Este es el segundo año que el Golfo de Santa Clara reporta producciones récord, en el 2017 se pescaron cerca de 35 mil toneladas y este año será igual, esa cifra ha sido también alcanzada en Guaymas, pero el tipo de aguamala es transparente, su valor es menor”, subrayó. La aguamala no apareció este año en Guaymas ni en Bahía Kino, donde comúnmente se pescan de 15 a 30 mil toneladas.

0 comentarios: