21 de junio de 2018

MERCADO2.0 : El secreto de Apple está aquí: Su manual de identidad de 1987 revela lo que tu marca debe saber sobre branding

Resultado de imágenes de LOGO DE APLLE

MERCADO2.0.- Para nadie es un secreto que Apple es una de las marcas que dan cátedra en términos de branding. La firma de la manzana es ampliamente reconocida a lo largo y ancho del planeta a tal grado que durante los últimos años se ha mantenido como una de las marcas más valiosas a nivel mundial. 

                                       Resultado de imagen de LOGO DE APLLE

 La empresa se ubicó por octavo año consecutivo como la marca más valiosa del listado de Forbes con un valor de 128 mil millones de dólares, lo que significó una cifra 8 por ciento mayor que lo registrado en el conteo de 2017.

 El nivel de reconocimiento, empatía y engagement que la marca inspira han sido fundamentales para ocupar esta posición, en donde una de las grandes claves ha sido el diseño (tanto de sus productos y servicios como de su comunicación) con base en una identidad corporativa sólida que ha logrado mantease a lo largo de divisas décadas.

Apple

Aplicar al diseño los valores y filosofías que giran alrededor de la identidad corporativa demanda de un manual de identidad, mismo que se maneja al interior de las organización y que pocas veces sale a la luz. No obstante, el diseñador Arun Venkatesan a conseguido una copia del manual de identidad (un resumen) que Apple distribuía a sus empleados durante 1987 mismo que, aunque tiene poco más de 30 años de existencia, habla mucho sobre las estrategias de branding que en la actualidad han llevado a la marca a ocupar el lugar que tiene. 

 Derivado del contenido de este documento, es posible enumerar algunas lecciones lecciones de branding que Apple transmite con este documento, mismo que aunque es muy similar al de otras empresas, pertenece a una cuya identidad corporativa ha mantenido su esencia como pocas lo han logrado:

                                      Respeto a la marca 



Un manual de identidad no solo se trata de comunicar a los empleados los usos que pueden tener los logos, colores o tipografías que pertenecen a la firma. Se trata un documento que de inspirar el respeto a la marca. En su manual de 1987, Apple comienza por las aberraciones que pueden afectar a su marca, es decir, aquellas modificaciones que cambiarían la esencia de la firma por pequeñas que parezcan. 



Es cierto que durante la historia de la firma hemos visto un sin fin de modificaciones a su logo, tipografía y diseño; sin embargo, los elementos clave han sido tratados con respeto para mantenerse como referente.

                                    Dime quién eres 



Un apartado importante de este documento tiene que ver con la historia de la marca. Luego de las prohibiciones sobre el uso de la marca, este rubro ocupa un lugar especial. Conocer a fondo a una marca genera una relación de compromiso con la misma toda vez que se pueden encontrar puntos de empatía. Desde su manual de identidad Apple hace evidente este valor que hace que sus empleados sean sus mejores embajadores y constructores de marca.

                            Desde la empresa hasta el empaque 



Una de las grandes claves de Apple en termino de branding es la congruencia de su marca. En cualquier lugar que la firma tiene presencia intenta mantener la misma esencia para transmitir los valores que la representan. Eso se indica en su manual, que considera la consistencia de marca desde la señalética de su empresa hasta el empate de sus productos.

https://www.merca20.com/el-secreto-de-apple-esta-aqui-su-manual-de-identidad-de-1987-revela-lo-que-tu-marca-debe-saber-sobre-branding/?

0 comentarios: