8 de junio de 2018

IBERDROLA : Marca hito la logística para desembarcar y transportar su Macroturbina



Monterrey.- Luego de  atravesar medio mundo en un ejercicio logístico de gran dificultad, una turbina de Iberdrola de 290 toneladas llegó a México para incorporarse a la central en construcción de ciclo combinado de El Carmen, en Nuevo León, y así atender las necesidades de la industria en este importante estado.

 "El ciclo combinado en El Carmen, una vez en operación comercial, tendrá una potencia nominal de 866 megavatios (MW)", explicó el responsable de Logística del Negocio Liberalizado de Iberdrola en México, Daniel Sánchez.  

Aunque de nombre difícil de recordar -M501J-, esta turbina de gas tiene especial relevancia porque ayudará a completar la central de El Carmen, una inversión de alrededor de 450 millones de dólares que venderá toda su energía al Mercado Eléctrico Mayorista, aprovechando la apertura del sector tras la reforma energética de 2013. 



De unos 30 millones de dólares, la turbina, de unos 12 metros de largo y cinco metros de diámetro, viaja con su generador y suman en total unas 500 toneladas. Partió de Kobe (Japón) en un buque de las Islas Marshall, cruzó el Canal de Panamá e hizo una parada en Costa Rica hasta llegar al puerto de Altamira, en el nororiental estado de Tamaulipas. 

 Supone todo un reto de transporte por su gran envergadura, pero también logístico y aduanero. "Siempre hay que ir un paso o dos adelante", comentó  Gretel Guzmán, gestora de Tráfico y Logística en Iberdrola México. 

 Semanas antes de su llegada a puerto, se elaboran y revisan los documentos de importación, poniendo especial atención en "puntos esenciales" como la logística, la importación y la provisión de fondos, interactuando con las dependencias de gobierno competentes para que todo llegue en tiempo y forma, explicó.



 En total, para una planta como El Carmen -que generará el equivalente a iluminar 900.000 hogares- se deben importar unos 200 productos, de distintas características y tamaño, desde válvulas y tubería a generadores y turbinas.

 Para Miguel Gutiérrez, director general de ICI Proyectos, firma especializada en logística y comercio exterior para el sector energético de México, a los habituales obstáculos burocráticos se le suman ahora unas regulaciones aduaneras internacionales cambiantes y de "mayor complejidad". "Implica mantenerse actualizado y tener a los clientes actualizados sobre lo que aplican los diferentes gobiernos para el ingreso y salida de bienes, y sus intenciones recaudatorias y de seguridad", explicó. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

En la terminal de IPA Steel del puerto de Altamira, unas 40 personas trabajan para descargar la turbina del buque, en una operación quirúrgica que contrasta con las dimensiones gigantes del aparato.

La imagen puede contener: exterior

 Miguel Vallejo, presidente en México de Mitsubishi Hitachi Power Systems, fabricante de la turbina, destacó  la "alta eficiencia y confiabilidad" de este aparato, que además es más amigable para el medioambiente que otros que usan diferentes combustibles térmicos al trabajar con gas natural. "Usa de manera extremadamente eficiente el combustible", aseguró el experto, y añadió que al trabajar en ciclo combinado aprovecha los gases de la turbina para alimentar una caldera de vapor, que a su vez genera más electricidad a través de un generador.

La imagen puede contener: exterior

El proceso de descarga dura varias horas y, al final, la turbina y el generador quedan colocados, por separado, en unos vehículos diseñados especialmente para este tipo de cargas. En estos días, ambos equipamientos recorren parte del país en un trayecto de unos 2.000 kilómetros que, buscando la ruta más fácil, cruzará distintos estados. Según explicó Sánchez, el convoy viajará a una velocidad de entre 5 y 25 kilómetros por hora. 

"Todo depende de la dificultad que puede haber en el camino, como un puente o un obstáculo aéreo, como una línea de alta tensión", especificó. De esta manera, a mediados de junio se prevé su llegada a El Carmen, una de las ocho centrales en construcción de esta multinacional de origen español con 20 años en México. La inauguración de la planta de Nuevo León (norte) está prevista para octubre de 2019 tras año y medio de trabajos, sumándose a la actual red de 17 centrales en operación. 

http://monitoreconomico.org/noticias/2018/jun/01/macroturbina-de-iberdrola-ya-esta-en-nuevo-leon/#detalle

0 comentarios: