6 de junio de 2018

H/F : Auspicia lanzamiento de galletas de chapulín que inmediato conquistan el mercado




Gricha son las galletas altamente nutritivas hechas con harina de chapulines del estado de Oaxaca, proyecto que desarrolló la joven tapatía Alba Rodríguez. La alimentación sana ha provocado que la gente acepte a Gricha con su mezcla de canela y vainilla, a tal grado que de otros países los han buscado. La directora de la empresa recordó que estudiando la carrera de nutrición comenzó a desarrollar la idea, pero desde hace un año se dedica 100 por ciento al proyecto.

                                                 Proteína sustentable y deliciosa

“Fue un proyecto de emprendimiento organizado por la aceleradora Hackers and Founders e iniciamos en la vertical de salud, fue una propuesta de solución que atacaba dos problemáticas, por un lado la de nutrición y la polémica de las proteínas, y por otro el maltrato animal, y nos surgió esta idea”. “El consumo de insectos no es nada nuevo. Nuestros ancestros los consumían y nosotros lo que hicimos fue introducirlos en productos de consumo común como una galleta, pero pensamos hacer salchichas, jamón, muchos otros en los que podamos incluir esta harina”.




 Los chapulines son abastecidos por un productor del estado de Oaxaca que tiene libre campo, lo que significa que los chapulines se dan naturalmente en lugares donde no hay químicos. “Los pedimos con ciertas especificaciones y nosotros hacemos la harina”. Alba Rodríguez es egresada de la carrera de Nutrición Clínica y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey y hasta la fecha les permiten seguir utilizando los laboratorios por lo que ahí es donde procesan la harina.

                                                   MAYOR NUTRICIÓN 




De acuerdo a la comparación nutricional con unas galletas tradicionales, Gricha tiene tres veces más proteína, un tercio de los azúcares y es alto en fibra. “Las hemos comparado con otros productos que los venden como saludables y aun así tenemos el doble de proteína, la mitad de los azúcares y siguen siendo altos en fibra. Nos acaban de entregar la prueba bromatológica del producto y obtuvimos 36 por ciento de la ingesta diaria recomendada para un adulto en un paquete y tenemos ocho gramos de proteína por paquete, normalmente otros tienen dos o tres. 

Otro de nuestros plus es que no utilizamos azúcares refinados ni conservadores dañinos, el dulce es piloncillo, hemos hecho pruebas con stevia para futuros productos, pero éste en particular tiene piloncillo”. La venta se realiza en línea y también se tiene un grupo de distribuidores que a su vez se encargan de llevar las galletas a cafés, tiendas y lugares turísticos. Un mercado interesante lo han encontrado con los niños y turistas extranjeros. “Tenemos distribuidores en la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen y hemos mandado a León y Querétaro”.



La producción es de aproximadamente 120 kilogramos de harina de grillo mensuales, con los que se elaboran entre mil 500 y dos mil paquetes con cuatro galletas. Cada paquete tiene un costo de 20 pesos al público consumidor. “Los precios están aún más bajos que el promedio del mercado, hemos tenido ofertas para el extranjero, ese es nuestro siguiente paso, estamos analizando las regulaciones para exportar porque tenemos pedidos de Chile, Perú, Alemania, Estados Unidos, Canadá. Han sabido de nosotros por Facebook, por videos de Shark Tank (programa televisivo para emprendedores en el que participó), Youtube, por la página, de todos lados”.

                                                          MÁS SANO 



Comparando el valor nutricional de estas galletas de insectos con las comerciales, Gricha tiene tres veces más proteína, un tercio de los azúcares y es alto en fibra

“Estoy con outsourcing en la mayor parte del trabajo, la producción, el diseño; yo hago la parte de logística y atiendo a los clientes”. Están por cambiar el diseño de la presentación y aceptarán a un mayor número de distribuidores, ya que no tenían la capacidad de abastecimiento pero ahora cuentan con ella. “Empezamos con un horno en casa, luego dos, pasamos a una panadería y ahorita ya estamos en alianza con una empresa manufacturera de galletas pero nosotros siempre manejamos la receta secreta”. “Una vez que exportemos, creemos que la producción se va a quintuplicar porque son pedidos mucho más grandes”. 

 La fundadora de Gricha reconoció que en un inicio hay quienes no quieren probar las galletas porque creen que el sabor no será agradable. “Creen que les va a saber a patitas u ojitos de chapulin y no es así, parte del secreto es que no sepa al chapulín porque es más saladito pero lo mitigamos con otros ingredientes, no es un suplicio, es delicioso comer estas galletas”.

 Mencionó que no ha aceptado ofertas de inversión y de momento crecen solos y en México prácticamente no tienen competencia. Las cajas de galletas son de 20, 50 y 200 paquetes y los interesados en conocer más o en adquirir en menor cantidad las galletas pueden consultar la página www.gricha.mx o www.gricha.com.mx o en Facebook.

 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=100291

0 comentarios: