21 de junio de 2018

GOBERNADOR QUIRINO : Crea la Policía Estatal Pesquera , los Sinaloa´s Marines , mientras en San Felipe sufren por la incertidumbre




Mazatlán.-  La Policía Pesquera que pudiera entrar en operación a finales de julio  en Sinaloa, estará conformada por elementos estatales que se dedicarán exclusivamente al tema de la pesca, adelantó Carlos Sánchez Osuna. El subsecretario de Pesca detalló, que los policías estatales preventivos vigilarán los esteros, bahías y alta mar, además acompañarán a marinos e inspectores de pesca para evitar la pesca ilegal durante la temporada de veda. 




Comentó que el secretario de Pesca, Sergio Torres, está llevando directamente la negociación con el secretario de Seguridad Pública Estatal y también con el titular de Conapesca. “Lo están viendo ellos, obviamente será de gran beneficio porque va dirigida a los pescadores para inhibir la pesca furtiva y esto redunda también en la productividad porque al evitar la pesca furtiva en estos tiempos de veda, implica que no capturen los reproductores para que haya una mayor productividad”, dijo.



Crearán Policía Pesquera con Agentes Estatales

Cuestionado acerca de si ya se encuentra reglamentada o que si cuenta con leyes propias, aclaró que van a ser policías estatales pesqueros los que se van a dedicar exclusivamente al tema de la pesca. “Hasta donde vamos ahorita, va a ser un acuerdo con la propia Policía Estatal de Seguridad Pública, va a ser una de las direcciones o secciones de la propia Policía Estatal”, reiteró. 

Sánchez Osuna señaló que de inicio se van a destinar 30 elementos. “De arranque serán 30 elementos que junto con los marinos y además de los inspectores de la Conapesca, estarán cuidando las especies que están ahorita en reproducción”. 

Destacó que aunque es muy grande el litoral sinaloense y son muchos los 30 elementos, no existe participación estatal dentro de los operativos de inspección y vigilancia en contra de la pesca ilegal.

 “Son muchos ahorita ya que no tenemos la participación de la Policía Estatal dentro de los litorales, no está participando nadie porque es de nueva creación, por lo tanto comparativamente con otros estados, será una participación muy alta porque en otros estados no existe el tema de la Policía Pesquera, sería una innovación que está haciendo el gobernador Quirino Ordaz”, indicó.

Crearán la primera policía estatal pesquera en Sinaloa

El funcionario estatal, dijo que por el momento no tienen reportes de que estén depredando a los reproductores de camarón en los esteros, bahías y alta mar.


...................................Siguen sin ser escuchados pescadores ante temor de perder actividad pesquera en BC , los pescadores están a favor de la sustentabilidad pero dentro de un marco normativo donde no se les excluya 



 San Felipe.- Ante la vigencia en la prohibición de permisos para pescar libremente por la zona del Alto Golfo de California y otras zonas en veda en Baja California, el Senador y Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Ernesto Ruffo Appel señaló que a pesar de las gestiones realizadas no se ha logrado dialogar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarmat) así como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) luego de anunciar una ampliación a la veda pesquera.

 “Como Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, manifiesto mi solidaridad y apoyo a todos los pescadores para que Semarnat escuche su opinión sobre la problemática de prohibir la pesca en el Golfo de California, desde Santa Rosalía a los Cabos y de los Cabos hasta Ensenada. Los pescadores están a favor de la sustentabilidad pero dentro de un marco normativo donde no se les excluya ni se les impida desarrollar la única actividad económica que les permite brindar sustento a sus familias”, señaló el legislador. 

 Lo anterior viene en reacción a la anunciada aplicación de la veda pesquera que argumento la Sagarpa se mantendrá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.

 •La Sagapa anunció que se contará con una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales 38 millones son recursos federales y el resto del gobierno del Estado de Baja California para la investigación y preservación de esta especie.

 •La Universidad Autónoma de Baja California con apoyos de estos recursos podría llegar a liberar hasta un millón de crías o alevines para incentivar el crecimiento de la población de Totoaba en la entidad.

                 Pescador autobaleado en altamar 

 San Luis Rio Colorado.- Anoche resulto herido de bala en la pierna izquierda con su pistola 9 milímetros al accionarla accidentalmente al encontrarse trabajando en una panga en el Golfo de Santa Clara, Alberto Rodríguez León, de 29 años. 

 Después de que el lesionado fuera trasladado a esta ciudad a una clínica para atención médica, la Policía localizó tirada el arma sin cargador en la playa al final de la calle Carranza.

0 comentarios: