7 de junio de 2018

GASTRONÓMICA Registra Guanajuato a su cocina como "Patrimonio Cultural Intangible "

inver7-6jun18-2

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, firmaron un decreto que reconoce a la Gastronomía Guanajuatense como Patrimonio Cultural Intangible del estado. 

 Este reconocimiento se realizó durante la clausura del sexto Encuentro de Cocina Tradicional, y se realizó para proteger y promover esta cocina por sus fuertes raíces llenas de simbolismo e historia. 

inver7-6jun18-1

El evento también sirvió para reconocer las recetas de tres cocineras, quienes demostraron su ingenio basándose en ingredientes típicos: Ma. Trinidad Arredondo Gómez preparó un plato dulce de Empanada de Queso con Piloncillo; Ma. Verónica Zamudio Zarazúa confeccionó un plato salado de Guiso de Nopales y Consuelo Venancio Mesita ofreció Agua de Bugambilia. “Al cierre de nuestra administración dejamos un decreto para que la Gastronomía sea Patrimonio Cultural Intangible.



Esta gastronomía tiene un valor incalculable…. cuánto valen las recetas de las abuelas, las tortillas ceremoniales; ver cómo manejan el mole, las ratas del campo, el xoconoxtle, ver cómo le dan sazón a través de estos productos naturales que conquistan cualquier paladar”, afirmó Miguel Márquez.



Gualanchitas, gorditas de gushilera y mezquite, y aguas de lima y buganvilia; empanadas amarillas, gorditas de cazuela, y agua de garambullo; tamales de ceniza, y dulce regional; tamal cocido de San Juan de Taranda; larguitas de masa quebrada con nopal y enchiladas rojas con cecina y elotes cocidos fueron algunos de los platillos preparados por las competidoras.

 http://inverinforma.invertour.com.mx/inverinforma/gastronomia-de-guanajuato-patrimonio-cultural-intangible/

0 comentarios: