28 de junio de 2018

GASTRONOMÍA : Edita Maru Toledo recetario de salsas y chiles de mesa




Guadalajara.- Tradición. La especialista recoge las recetas de salsas que son características de la cultura mexicana y de cada región. Dieciocho municipios fueron representados en un recetario. La idea es que en la cocina de cada tapatío, además de las tortas ahogadas, haya la posibilidad de agregar platos de gran tradición de todo el estado en el menú de todos los días. Esta ha sido la consigna de Maru Toledo, una de las principales investigadoras y promotoras de la cocina mexicana y sus raíces en el estado. 

Durante 22 publicaciones, contando la que presentó  la semana pasada , la autora sigue con su misión de explorar las cocinas tradicionales y llevarlas de nuevo a la mesa de la ciudad. El libro titulado Pica y sabe, ¡lástima que se acabe! recopila una serie de 78 recetas e historias de varios municipios de Jalisco a través de sus salsas y chiles, la diversidad de especies que se utilizan en cada lugar, los platillos de carne, verduras, caldos y tacos, por mencionar sólo algunos en que se utilizan y en otros casos también las ocasiones especiales en que se preparan.



En la presentación del tomo, la autora contó que estas investigaciones realizadas a través de los últimos seis años han sido una forma de conocer y reconocer la cocina tradicional mexicana famosa por sus chiles y por sus salsas que acompañan todos los platillos. “Ha sido una aventura conocer a los cocineros que compartieron sus recetas para probar los diferentes sabores del estado”, dijo. 

Tratamos de hacer las recetas de la manera más simples, que hasta los niños puedan hacerlas, que todas las familias tapatías puedan conseguir el mayor porcentaje de los ingredientes en las tiendas y en general hacer las salsas en sus casas y preservar la tradición”. 



El libro formará parte de una serie más amplia que abordará otras regiones en específico, en algunos casos de Tapalpa y de Mascota, el siguiente de esa serie, espera la autora, saldrá a finales de este año. “Esto será sólo un resumen de una gran variedad de magníficos sabores con que nos identifican”, dijo Maru Toledo: “Que degustemos la cultura, que los chiles cambian de municipio a municipio y que por cierto ninguno del que se utiliza en los municipios lo van a encontrar en Guadalajara, yo misma tenía que ir con las mujeres que nos enseñaban los platillos a los mercados porque ellas les llaman de manera diferente, quiero acercar esa diversidad tanto a los profesionales de la cocina como a los amantes del buen sazón”. 




En la presentación, el cronista Juan José Doñán hizo una introducción al libro comentando que la labor de Toledo, que va más allá de la teoría porque además cocina los platillos de los que habla, camina las regiones por las que investiga y lleva diarios de viaje de cada una de sus experiencias es un archivo al que le debemos mucho. “Ha logrado poner en el nivel que se merece a la cocina regional de esta zona del país que tiene sus raíces asentadas mucho antes de que Jalisco fuera Jalisco”, dijo. “La magia de la comida por su degustación que es un placer, pero además sus características nutricionales es un legado que México le llevó al mundo”. 



Explicó también que las mejores recetas de las mejores cocinas de todo el mundo tienen orígenes modestos, a excepción de la francesa y que el legado del maíz y del chile, el tema específico del libro, es parte también de lo que somos como pueblo, incluso de lo que hemos olvidado. El libro puede encontrarse, por lo pronto en la Pastelería Monique, ubicada en la avenida Unión 410 esquina con Montenegro aquí en Guadalajara. Tiene un precio de 200 pesos.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=100539

0 comentarios: