7 de junio de 2018

FRUTICULTURA : Están expuestas al granizo el 50% de las huertas de manzanos



Cuauhtémoc.- En las huertas manzaneras donde cuentan con malla antigranizo, prácticamente concluyeron con la instalación de la misma para protegerse del clima; sin embargo, el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Corral, advirtió que alrededor del 50% de la superficie no cuenta con ese material. 

 El líder manzanero informó que los productores que cuentan con la infraestructura, tienen más de un 90% de avance en la instalación de las mallas y están listos para enfrentar condiciones normales de granizo, ya que una tormenta atípica difícilmente puede ser controlada.



Agregó que desafortunadamente en la región alrededor del 50% de la superficie total de huertas manzaneras no cuentan con mallas, y se trata principalmente de medianos y pequeños productores sin la capacidad económica suficiente, o bien no han sido beneficiarios de subsidios para comprar el material. 

 Sigfredo Corral comentó que esos productores están completamente expuestos a lo que suceda con el clima, que en ocasiones puede ocasionar daños muy fuertes a la producción. Ante ello dijo que es necesario que los diferentes niveles de Gobierno le apuesten a corto y mediano plazo a un programa de subsidios para, por lo menos, acercarse al 100% de cubertura con malla. 

Posteriormente, explicó, se tendría que fijar un programa permanente de renovación, ya que esta infraestructura tiene que ser cambiada en su totalidad cada 10 años.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/-1745302.html

0 comentarios: