7 de junio de 2018

ENERGIA : Promueve inventor nogalense un dispositivo solar para calentar agua

Resultado de imagen de logo  Día Mundial del Medio Ambiente,

Nogales.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, un inventor nogalense promueve un dispositivo con el cual se puede calentar agua y emplear como calefacción doméstica, con el aprovechamiento de la energía solar.

 Su nombre es Rogelio Silva, quien desde hace más de 10 años inició con una investigación para crear un nuevo sistema que haga uso de un recurso renovable que se tiene en abundancia en Sonora. Según el creador, se quiere aprovechar hasta un 70 por ciento de la energía solar que incide en un punto, aproximadamente1 kilowatt hora por metro cuadrado, por lo que creó un sistema que guarda este recurso en agua común y corriente.

 “Lo cual puede utilizarse en los hogares y eliminar completamente el uso de los calentadores de agua y los sistemas de calefacción que utilizan gas o leña”, comentó.



 Silva dijo que su intención es comercializar el producto en algún momento, dice será de un costo muy reducido y una inversión importante sobre todo para familias de escasos recursos, ya que la elaboración cuesta muy por debajo de lo que se venden los paneles solares y su creación sería de 5 a 10 veces más eficiente en el aprovechamiento de energía.

 “Están hechos con piedra negra, son la base de la construcción del colector, lo que hace es que esta almacena la energía, en el caso del termo sifónico tienen otro sistema, ahí se calienta el agua directamente con la luz solar, en este caso no, la luz solar se convierte en calor y se almacena en la piedra”, detalló.

 De acuerdo con Silva el primero de estos sistemas ya fue instalado en un domicilio del fraccionamiento La Mesa como prueba hace más de un año y los usuarios de éste no le han reportado ningún problema.

0 comentarios: